Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Saliste vocal de mesa? Estas son las multas por no cumplir con la función

  • Por Meganoticias

Este sábado 8 de octubre el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el listado definitivo de vocales de mesa y miembros del Colegio Escrutador para las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

Los vocales de mesa serán los encargados de recibir los votos que emitan los electores y realizar los primeros escrutinios, entre otras funciones que encomienda la Ley N° 18.700.

Los vocales de mesa recibirán un bono equivalente a 2/3 UF (aproximadamente $17.000). Revisa aquí si fuiste designado como vocal de mesa.

En esta oportunidad los vocales de mesa no pdrán excusarse. Quienes no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa que va de 2 a 8 U.T.M. (Entre $91.998 y $367.992).

INHABILIDADES PARA SER VOCAL 

- Los candidatos en la elección, sus cónyuges y sus parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive las personas que desempeñen cargos de representación popular.

- Las personas a cargo de los trabajos electorales que señala el artículo 7° de la Ley 18.700.

- Los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores y Consejeros Regionales; los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los jueces que forman parte del Poder Judicial y los de Policía Local; los fiscales del Ministerio Público; los Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales; el Contralor General de la República ni los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en servicio activo.

- Los extranjeros.

- Las personas en situación de discapacidad de origen visual.

- Los analfabetos.

- Aquellos que hayan sufrido condena por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.

Revisa la nómina definitiva de inhabilitados.

Para aclarar las dudas, el Servicio Electoral puso disposición de la ciudadanía, el call center 800 366 400, que atenderá entre las 08:30 y 22:30 horas.

También te puede interesar:  

#YoSíVoto: Ministros llaman a votar en municipales con video viral