Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso litio: Firma quincenal y arraigo nacional para Pablo Wagner

  • Por Meganoticias

El séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó este viernes al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por el presunto delito de falsificación de instrumento público en el marco de la fallida licitación del litio a la minera no metálica SQM, decretándole las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.

La Fiscalía Oriente resolvió formalizarlo por el delito de falsificación de instrumento público por la fallida licitación del litio, que había sido otorgada a SQM por US$ 40,1 millones. La historia detrás de la licitación del litio comenzó en 2012 por iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera. Se presentaron SQM y la minera NX Uno de Peine conformada por el Grupo Errázuriz y la coreana Samsung.

Pablo Wagner junto a Jimena Bronfman, ex jefa jurídica del Ministerio de Minería revisaron los antecedentes y estimaron que el ganador era la firma de Julio Ponce Lerou. Sin embargo, la competencia descubrió que SQM mantenía litigios con el fisco, por lo que todo volvió a fojas cero.

 

 

Según la información a la que accedió Ahoranoticias.cl en la carpeta de investigación, existen antecedentes que vincularían al ex ministro de Economía Pablo Longueira, con la primera adjudicación de SQM. Los datos aparecieron en la investigación que sustancia en su contra el fiscal Pablo Gómez, quien lo formalizó, junto al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, por el delito de cohecho. Lo anterior, pues se descubrió que la compañía –por años- le entregó dinero a Longueira, que superarían los $ 730 millones.

Actualmente, Wagner está formalizado por lavado de activos, tributarios y cohecho en la indagatoria que lleva el fiscal Carlos Gajardo en contra de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Paralelamente, cerca de dos semana atrás se descubrió un intercambio de correos entre Wagner y el entonces subsecretario de Hacienda Julio Dittborn que rezaba: “Gracias hermano por el constante apoyo, no era fácil, pero salió y les van a caer sus milloncitos”.