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Estudio: En Matemáticas Chile tiene la mayor brecha de género del mundo en octavos básicos

  • Por Meganoticias

Alarmantes resultados para la educación chilena fueron los que arrojaron el estudio "Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias" (Timss) y que fueron dados a conocer durante este martes.

La investigación de carácter internacional y en la que participaron 580 mil estudiantes de 57 países de los cinco continentes, tiene por objetivo proveer a las naciones suscritas información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica y de los contextos educacionales en los que aprenden.

La cifra más llamativa respecto a Chile tuvo relación con las brechas de género existentes entre los estudiantes nacionales en desmedro de las mujeres, punto en que el estudio concluyó que en octavo básico en Matemáticas, el país tiene la mayor brecha de todos los participantes, mientras que en Ciencias Chile quedó en el segundo lugar por detrás de Hungría. En el caso de las cuartos básicos las diferencias por género no fueron significativas.

"Las brechas de género no son intrínsecas, es decir, no dependen de aspectos biológicos, sino que están fuertemente asociadas a aspectos culturales, como las distintas expectativas que los padres y profesores tienen sobre los estudiantes", dijo el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.

A pesar de esto, la investigación también trajo buenas noticias, ya que comprobó que en los mismos octavos básicos han habido mejores respecto a los últimos 16 años en ambas materias y que superan los 30 puntos en el período. Eso sí, el país obutvo resultados bajo la media internacional de TIMSS (500 puntos) en todas las pruebas.

BRECHA TAMBIÉN POR NIVEL SOCIOECONÓMICO

El estudio además confirmó la existencia de brecha según nivel socioeconómico, debido a que la diferencia de puntaje entre estudiantes de familias de bajo nivel de socioeconómico y de los pertenecientes a una de alto nivel es de 78 puntos en promedio. 

A esto se suma, que la proporción de estudiantes del quintil más vulnerable que obtiene menos de 400 puntos supera en cuatro veces al porcentaje del quintil de mayores recursos y el porcentaje correspondiente al quintil más pobre que obtiene resultados correspondientes a un nivel alto no supera el 7% del total.

"(Estos resultados) demuestran la importancia que tiene la implementación de la Ley de Inclusión, principal herramienta de la Reforma educacional para revertir el peso del origen socioeconómico de los estudiantes en los resultados académicos", agregó Henríquez.

Revisa el estudio en su totalidad a continuación.