Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ofrecen 1.500 exámenes del Sida gratis

  • Por Meganoticias

En el día mundial de la lucha contra el VIH, la Red de Salud UC Christus anunció que este viernes  realizará 1500 exámenes de Elisa, capaces de detectar la presencia del virus, en las regiones de Valparaíso y metropolitana.

Esta campaña está dirigida a público en general independiente del sexo, edad, orientación sexual o factores de riesgo.

El departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la Pontificia Universidad Católica de Chile es el encargado de realizar los exámenes y según un comunicado la acción se realiza porque la institución "estimó de suma importancia la necesidad de generar información a la población, así como también la realización del examen diagnóstico de infección por VIH de manera fácil y expedita".

La campaña se realizará el día 2 de diciembre de 2016 en todas las unidades de toma de muestra de la Red Salud UC CHRISTUS, en horario hábil. No se requiere ayuno. Para la toma de este examen se debe ser mayor de 18 años, presentar tu cédula de identidad y firmar el consentimiento informado. Para imprimirlo puedes hacer clic aquí.

¿Qué es el test de Elisa?

Se estima que solo el 54% de las personas con VIH a nivel mundial conoce su estado de portador. Eso significa que casi la mitad de los pacientes portadores del virus desconoce que lo tiene y, en consecuencia, no se controla ni recibe tratamiento.

Los expertos estiman que la realización del test de Elisa a toda la población permitiría un aumento en el diagnóstico y, por lo tanto, del tratamiento a todos los portadores lo que ayudaría a evitar 21 millones de muertes relacionadas con el SIDA y 28 millones de nuevas infecciones para 2030.

El test de ELISA de VIH (de cuarta generación) es un examen de sangre que busca un anticuerpo contra el virus y un fragmento viral llamado antígeno p24. Para asegurar que el anticuerpo y el antígeno aparezca positivo después del contagio deberá esperarse un tiempo llamado "periodo de ventana" para que el anticuerpo se produzca en la sangre. Este periodo es de entre 3 y 4 semanas desde el momento del contacto de riesgo.