Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doble puntaje nacional del Liceo 1: Mujeres no tenemos impedimentos para ser buenas en ciencias y matemáticas

  • Por Meganoticias

"Estoy orgullosa. Ese pensamiento que tiene la gente de que las mujeres no podemos ser buenas en ciencias y matemáticas nunca me ha tocado porque, como me gusta tanto, nunca lo he visto como un impedimento". 

Valentina Norambuena fue doble puntaje nacional en la PSU, con nota máximas en Ciencias y Matemáticas. Por eso, ese prejuicio de que las mujeres no pueden destacar en estas áreas no es algo que le haga sentido. 

"Nunca me eché para atrás", contó la joven a AhoraNoticias.cl momentos después de ser comunicada por la misma ministra de Educación, Adriana Delpiano, de que era una de las 163 personas con la máxima distinción en la Prueba de Selección Universitaria. 

Y es que Valentina, alumna del Liceo 1, no es ajena a los méritos académicos: ella fue la tercera mujer en la historia en representar a Chile en las Olimpiadas de Matemáticas, lo que si bien significó un poco más de carga en su rutina diaria, finalmente no perjudicó su rendimiento académico.  

Respecto al futuro, aseguró que "cualquier ayuda no está demás. Tengo otro hermano en la universidad. Somos tres y la carga económica empieza a pesar. Por eso ya postulé a la gratuidad y ya estoy preseleccionada".  Algunas universidades ya le han ofrecido becas para poder financiar sus estudios, los que podrían ser en Ingeniería Civil en la Universidad de Chile.  

Este lunes Valentina conocerá personalmente a la Presidenta Michelle Bachelet.