Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los nuevos recorridos y cambios de horario en el Transantiago

  • Por Meganoticias

Con la presencia del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, se dieron a conocer este miércoles las modificaciones al Plan Operacional del Transantiago durante el primer semestre del año y que se inician el 14 de enero próximo.

Entre los cambios destacan cuatro nuevos recorridos de 24 horas, el 401, 403, 418 y 427, todos pertenecientes a la empresa Express, y que extenderán sus actuales servicios durante el día a la noche (entre las 0 y las 5 horas).

A estos se suman otros dos nuevos recorridos nocturnos, el D09n y el 432n, que beneficiarán a los habitantes de Maipú, Estación Central, Peñalolén, La Reina, Ñuñoa y Providencia.

Asimismo, los servicios 401n y 510c dejarán de funcionar a partir del mismo 14 de enero. 

LOS NUEVOS RECORRIDOS

La línea D09n, que también será operada por Express, comunicará Peñalolén con Plaza Italia y el centro de Santiago, por lo que transitará por avenida José Arrieta, Simón Bolívar, Echeñique y Manuel Montt entre las 0 y 5 horas de lunes a domingo.

En tanto, el 432n, operado por la misma empresa, conectará a Maipú y La Reina con el centro de Santiago y Providencia. Para eso circulará por avenida 4 Poniente, Camino a Rinconada, Olimpo y Príncipe de Gales de lunes a domingo entre 0 y 5 horas.

Estas nuevas líneas se sumarán a las otras conexiones directas nocturnas donde se extenderá el recorrido. Uno de esos casos es el J12, con el que se podrá acceder directamente a la estación de Metro Pajaritos, gracias a la que ahora circulará por Transversal Uno hasta Nueva Uno Sur. Lo mismo ocurre con el 109n, que iniciará su recorrido en 5 Poniente, tomando Camino a Rinconada y la Alameda para llegar hasta Plaza Italia.

OTRAS MODIFICACIONES

Estos cambios tienen por objetivo además disminuir la cantidad de puntos críticos de tránsito que se generan en la capital, alcanzando un total de 28 que consideran trazados, extensiones, nuevos recorridos y eliminación de servicios. Aquí puedes revisar las otras modificaciones que se harán en servicios.

- Servicio 119: Para evitar la congestión vehicular en torno al Metro Santa Ana y mejorar la calidad del servicio, el recorrido 119 modifica su trazado en sentido hacia Lo Espejo, accediendo a calle Brasil de forma directa por Santo Domingo.

- Servicios 113 y 115: Dichos servicios, en dirección hacia Metro La Moneda, tendrán como último punto de parada Manuel Rodríguez con Alameda, evitando el punto crítico a la altura de Dieciocho.

- Servicios I12 y 329: El I12 ahora realizará una cobertura entre La Farfana hasta el Mall Plaza Oeste, para mejorar la frecuencia del servicio, según lo solicitado por los usuarios. En paralelo, para conectar desde el Mall al Florida Center, se habilitará el nuevo servicio 329.

- Servicio I01: Modifica su trazado en dirección hacia Villa Los Héroes, accediendo a Héctor Fuenzalida por 3 Poniente.

- Servicio I17: Para evitar la congestión vehicular que se produce en el sector de Meiggs, se modificará su trazado en dirección hacia el Hospital San Juan de Dios, ingresando a calle Maipú de manera directa desde Alameda.

- Servicio 385: Modifica su trazado en dirección hacia Maipú, ingresando por Isabel Riquelme a Debussy y Juan Sebastián Bach, retomando su trazado habitual en Sierra Bella.

- Servicio 505: Este recorrido dejará de transitar por Costanera Sur entre Serrano y Lanalhue, con el fin de optimizar su velocidad de desplazamiento.

- Servicio J13: Para evitar la congestión vehicular del eje Bascuñán Guerrero, el recorrido J13 en dirección hacia Estación Central dejará de transitar por Exposición, Grajales y Bascuñán Guerrero. Ahora, este servicio continuará directo por Alameda hasta Abate Molina.

- Servicios 407, 418 y 422: Estos servicios tendrán un cambio su recorrido, iniciando sus viajes en Río Viejo con Parque El Retiro Los Maitenes (Pudahuel). 

- Servicios D08, D09, D11, 425 y 428: Estas líneas modificarán sus horarios de viajes.