Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

MINUTO A MINUTO | Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables del atentado a Landerretche

  • Por Meganoticias

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landarretche y la asesora de su hogar quedaron con lesiones luego de que un paquete explosivo detonara en la casa del economista, durante la tarde de este viernes.

Cerca de las 18 horas de este viernes, la trabajadora de la casa abrió un "paquete sospechoso" que detonó en su domicilio de la comuna de La Reina, causándole lesiones que están siendo evaluadas. El Presidente del Directorio de Codelco en tanto, no habría sufrido heridas de consideración. Ante el hecho, Codelco informó:

 El Presidente del directorio de la empresa, Óscar Landerretche, se encuentra en buen estado de salud, después de haber sido víctima hoy de la explosion de un artefacto que recibió en su domicilio.

Codelco solidariza con su presidente del directorio y con su familia. Junto con lo anterior, la Corporación condena drásticamente este tipo de hechos que serán investigados por la Justicia para esclarecer sus circunstancias e identificar a quien o quienes resulten responsables. 
La empresa mantendrá informada a la opinión  pública de cualquier novedad al respecto. 

 

El fiscal Raúl Guzman, de la Fiscalía Metropolitana Sur, encabeza a esta hora las diligencias. Se trataría de un paquete que llegó hasta el domicilio particular de Landerretche, disfrazado como un regalo. El procedimiento está siendo investigado por la Brigada Criminalísitica de Carabineros.  

Óscar Landerretche Moreno tiene 43 años, es militante socialista, académico, doctorado en Economía en el MIT y presidente del directorio de Codelco.

 

MINUTO A MINUTO

20:00 El subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, informó que el Gobierno se querellará "antes de que termine el día" contra todos quienes resulten responsables del atentado que sufrió el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche. Además se enfatizó que se invocará la Ley Antiterrorista.  

17.53 El fiscal de la zona sur, Raúl Guzmán, aseguró que desde el Ministerio Público están indagando el ataque a Óscar Landerretche desde la perspectiva de un hecho de “carácter terrorista”.

"Desde el día de ayer hemos realizado una serie de diligencias y ellas nos han arrojado varias líneas investigativas, donde el hecho estaría -de alguna forma- enmarcado dentro de las conductas sancionadas en la Ley 18.314 sobre conductas terroristas", aseguró.

 

13.30 Distintos personeros de la política nacional se refirieron a ataque a Landerretche. Mientras, Comité de seguridad busca ayudar a investigación de la Fiscalía.  

 

10.30 En conferencia de prensa tras el comité policial que busca ayudar en la investigación que lidera la Fiscalía, el ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que "las policías y el Estado de Chile están disponibles para cooperar" para esclaracer lo sucedido en el ataque.

Respecto a la adjudicación del hecho por parte de un supuesto grupo ecoterrorista, el secretario de Estado reconoció que es la "auto asignación del hecho es parte de las investigaciones".

 

10.05 El ministro del Interior, Mario Fernández, encabeza comité policial para gestionar la búsqueda de los autores del atentado a Óscar Landerretche.

En la cita también está presente el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos. 

 

09:10 La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), también se sumó a las muestras de repudio a lo sucedido por el ataque a Óscar Landerretche.

A través de su presidente, Diego Hernández, aseguraron que “Condenamos este atentado que ha afectado al presidente del directorio de Codelco. Rechazamos enérgicamente este tipo de actos que creíamos erradicados de nuestra convivencia nacional”, de acuerdo a lo consignado por Emol. 

 

07:00 Tras recibir el alta médica desde el recinto hospitalario, Landerretche calificó el ataque sufrido en su hogar como "violento" y "cobarde". "Creo que tuvimos suerte al final. La mayor parte de lo que ocurrió me pasó a mí y no a mi hija, ni a la señora Catalina, quien trabaja en mi casa", señaló el directivo de la minera estatal, según consignó ADN. 

"Si hay alguien por ahí que cree que el directorio de Codelco o yo mismo vamos actuar en forma diferente respecto a establecer buenas prácticas, probidad, control al lobby, en la empresa que es de todos los chilenos, se equivoca profundamente", expresó Landerretche, aunque declinó referirse a las posibles causas del atentado. 

 

04:00 Oscar Landerretche es dado de alta desde la Clínica Alemana tras el atentado del que fue víctima la tarde de este viernes. El presidente del directorio de Codelco sufrió heridas leves producto de la explosión de un artefacto enviado a su hogar. 

01:45 Ministro del Interior, Mario Fernández, regresa de sus vacaciones para encabezar, durante la mañana de este sábado, una nueva reunión en La Moneda junto a altos mandos policiales, con el fin de coordinar las labores investigativas en torno al atentado.

 

23:15 Reunión en La Moneda, encabezada por el Ministro (s) Mahmud Aleuy.

21:42 El Fiscal del caso, Raúl Guzmán, se refrió a la investigación. 

 

 

21:40 Mahumd Aleuy:  "Vamos a tomar todas las medidas para prestas la mayor colaboración a la investigación"

 

 

21: 34 Lo que sabemos a esta hora del atentado:

 

 

21:30 Subsecretario de Interior se refirió al atentado: 

 

21:00 PPD manifestó su repudio por el atentado

20:59: Conferderación de Trabajadores del Cobre condenó el hecho: 

 

20: 54 Se confirma que asesora del hogar sufrió trauma acústico en la detonación, pero no más heridas.

 

20:46 Médicos recomiendan a Landerretche no dar declaraciones y mantenerse "en reposo".

 

20:35 Codelco informa que asesora del hogar "se encuentra en buen estado de salud".

 

20:11 El candidato presidencial Alejandro Guillier califica el hecho como "terrorismo"

 

20:09 Se suma a las condenas José Miguel Insulza 

 

20:06 Ex presidente Sebastián Piñera pide aplicar todo el rigor de la ley "contra el terrorismo".

 

20:03 Universidad de Chile "repudia" atentado.

 

20:02 Codelco aclara que Patricia Madrano, esposa de Óscar Landerretche, no se encontraba en el lugar al momento del incidenrte.

 

19:58 Ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, llega a la casa de Óscar Landerretche.

 

19:57 Partido Socialista condenan el hecho.

 

19:53 Ex presidente Ricardo Lagos condena el incidente.

 

19:49 La asesora del hogar, identificada como Catalina, habría sido la más afectada por la explosión, según primeras informaciones de Carabineros.

 

19:45 La Presidenta Bachelet llamó a Óscar Landerretche para saber de su estado de salud.

 

19:43 Padre de Óscar Landerretche afirma que este paquete sospechoso fue entregado como un "regalo" que sería de la Universidad de Chile, llevado a la casa por una mujer.

 

19:36 Presidenta Bachelet desde La Araucanía confirma heridas en abdomen y antebrazos de uno de los afectados, los que están siendo evaluados por los médicos. "Esto es absolutamente repudiable, inaceptable y estamos investigando", expresó la Mandataria.  

 

19:35 De momento, se ha informado que el directivo de Codelco resultó con lesiones menores y que el artefacto, que habría sido una caja, hirió a una mujer, quien aún no ha sido identificada.

 

19:34 GOPE efectuó evacuación preventiva del sector en donde se ubica la vivienda de Óscar Landerretche.

 

19:32 La Teletón se suma a la condena del incidente.

 

19:29 Presidenta Bahcelet condena el incidente y lo califica de atentado.

 

19:26 RN condena el incidente.

 

 19:23 A esta hora se desarrolla un procedimiento policial en la casa de Landerretche.

 

19:20 Ministerio Público confirma que el fiscal Claudio Orellana, encargado del caso Bombas, se encuentra camino al domicilio del ejecutivo de Codelco.

 

19:10 Codelco confirma una explosión en el domicilio de Landerretche.

 

18:43  Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, recibe un artefacto sospechoso en su casa, el que habría explotado. El ejecutivo resultó ileso.