Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avión ruso Ilyushin Il-76 despega rumbo a Chile para combatir los incendios

  • Por Meganoticias

Además del extenso trabajo de bomberos y brigadistas se han sumado vehículos tanto de tierra como de aire, como el Supertanker, para esta titánica labor de extinguir los incendios forestales.

Este sábado por la mañana la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que ya viene en camino la aeronave rusa Ilyushin Il-76, ofrecida por el gobierno de Vladimir Putin.

Bachelet comunicó la llegada de este avión que será de gran ayuda para esta lamentable tragedia. “Vienen, además de la tripulación, 12 expertos para apoyo técnico. Reiterar mi agradecimiento a todos los bomberos, brigadistas y voluntarios que están entregando todo para proteger las vidas de nuestros ciudadanos”, dijo ayer viernes. 

El Ilyushin Il-76, tardará entre 32 y 40horas en llegar a territorio chileno, ya que debe hacer dos paradas.

Algo de historia del nuevo aliado para luchar contra los incendios forestales:

El Ilyushin Il-76 fue diseñado por la Unión Soviética en los años '60, pero comenzó sus operaciones en marzo de 1971. Si bien en un principio fue destinado al transporte militar, comenzó a ocuparse en diversas operaciones, entre ellas el combate contra el fuego debido a su gran capacidad de peso.

El Ilyushin Il-76 puede portar hasta 42 mil litros de agua en dos estanques que ocupan casi la totatalidad de longitud del aparato, soportando un peso de 40 toneladas. A modo de comparación, el Supertanker que llegó a Chile -de origen estadounidense- tiene capacidad para 72 mil litros de agua. 

 

En su parte trasera el aparato cuenta con una rampa que se abre y libera las dos válvulas que derraman el líquido sobre las llamas. Su sistema de doble tanque permite atacar el fuego de dos maneras: derrame consecutivo o simultáneo. 

El alcance de la aeronave es 5.000 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de crucero de 500 mph. Posee sensores de calor conectados a una un sistema computarizado que permiten una mayor precisión en el derrame del agua sobre los incendios.

Su construcción destinada a acciones militares le permite operar en condiciones climáticas adversas. Pese a ser un avión robusto puede operar en pistas cortas y sin mucha preparación.

Así funciona el aparato: 

 

"Juntos por Chile": Mega, TVN, Archi y el Hogar de Cristo se unen por los damnificados