Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Combate aéreo: Los "súper" aviones y helicópteros que luchan contra los incendios en Chile

  • Por Meganoticias

La tarea de terminar con los incendios forestales que afectan a Chile vivirá una semana clave. La llegada de nuevas "Súper máquinas", han elevado las expectativas respecto del control del fuego y han acrecentado las esperanzas de las zonas amenazadas. 

Acá les dejamos un especial de las naves que estarán combatiendo las llamas en las zona de la catástrofe:

Evergreen 747 Supertanker "Supertanker"

Es el mayor avión de combate contra incendios jamás construido. Según sus creadores, el Supertanker 747-400 es el avión de bomberos más rápido, de más largo alcance y más efectivo del mundo. Tiene una capacidad de 74.000 litros. Originalmente desarrollado por la empresa estadounidense Evergreen International Aviation, el primer Supertanker fue adaptado de un 747-200 convencional (N470EV, número 947), y nunca entró en servicio.

Ilyushin II-76, el "Supertanker" ruso

Es un potente avión que tiene capacidad de 42 mil litros de agua en dos estanques que ocupan casi la totatalidad de longitud del aparato, soportando un peso de 40 toneladas. El nuevo "súper avión" aljibe llegará a Chile para combatir los incendios forestales.

En su parte trasera el aparato cuenta con una rampa que se abre y libera las dos válvulas que derraman el líquido sobre las llamas. Su sistema de doble tanque permite atacar el fuego de dos maneras: derrame consecutivo o simultáneo.

El alcance de la aeronave es 5.000 kilómetros y alcanza la velocidad de crucero de 500 mph. Posee sensores de calor conectados a una un sistema computarizado que permiten una mayor precisión en el derrame del agua sobre los incendios.

En la redes sociales fue bautizada como "Luchín".

Avión C-130

Se trata del C-130 Tanker, avión Hércules que tiene previsto aterrizar este martes en suelo nacional y cuya ayuda fue confimada por el Desafío Levantemos a Chile.

La aeronave Lockheed C-130 Hércules fue fabricada en los Estados Unidos y es operada por varias fuerzas aéreas en sus distintas versiones. Este modelo tiene una capacidad para almacenar 15 mil litros de agua o retardante y puede alcanzar una velocidad de 545 kilómetros por hora en modo crucero.

Helicóptero Bell 212 - Perú

El Bell 212 Twin Huey (también conocido como Twin Two-Twelve) es un helicóptero de transporte de tamaño medio, bimotor y es usado en actividades civiles y militares. El Bell 212 se fabricó en las instalaciones de la compañía estadounidense Bell Helicopter en Fort Worth, Texas, aunque en 1988 la producción se trasladó a Mirabel, Quebec, Canadá.

Hércules C-130 de -Brasil

Dos aviones Hércules C-130, de la Fuerza Aérea Brasileña. Uno de los aviones está equipado con el sistema MAFFS (sigla en inglés de Modular Airbone Fire Figthing System), que consiste en cinco tanques de agua que son capaces de arrojar agua sobre zonas previamente determinadas.

La carga, en total, de estos equipos equivale a cerca de 12 mil litros de agua y puede ser lanzada desde una altura media de 46 metros de altura.

El Antonov An-225 Mriya - avión de carga

Gracias a enorme tamaño, esta joyita permitirá traer en un puro viaje 4 súper helicópteros contratados por el Gobierno de Chile. Es un avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antónov en la Unión Soviética durante los años 1980. Es considerado el avión más grande del mundo, además de ser la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas.

Es el avión de carga más grande del mundo, con seis motores de turbina, tres bajo cada ala y el doble timón vertical de cola, instalados en los extremos de una estructura alar en la parte trasera, donde se instalaron los alerones horizontales de vuelo que se conectan a la estructura central del fuselaje y termina con un diseño aerodinámico único en su tipo.

Tiene dos compuertas de carga de mercadería, una compuerta trasera y una compuerta delantera que se levanta sobre la cabina de mando.

Helicópteros Bell 205 A1- Helicopter

Se trata de helicópteros de última generación especializados en el combate de las llamas: Al país llegarán tres aeronaves "Bell 205A1" - una de las cuales posee tecnología de visión nocturna para operar de noche - las que tienen una capacidad de 1.600 litros. Además, llegará una aeronave K-Max 1200, con doble rotor y capacidad para 2.700 litros.

 Sikorsky S-64 SkyCrane "Elvis"

El poderoso helicóptero conocido como "Elvis" -nombre con el que fue bautizado por brigadistas australianos- es el más grande en su tipo para la lucha contra el fuego, y posee una capacidad de 10 mil litros de agua en estanques que se encuentran al interior del aparato.

La mejor característica de "Elvis" es que puede realizar varios viajes en un corto lapso de tiempo, ya que posee un moderno sistema de carga que en solo 45 segundos puede llenar su estanque. El aparato despliega una manguera que succiona el agua desde desde lagos o cualquier contenedor, haciendo más simple sus operaciones.

 

British Aerospace 146 "BAe 146 200"

El "BAe 146 200" es un avión de origen británico que se fabricó entre 1983 y 1993, en primera instancia orientado al traslado de pasajeros y cargas militares, pero también se habilitó para el combate contra incendios.

Posee cuatro motores a reacción y tiene la gran ventaja de aterrizar en pistas cortas, lo que facilita sus operaciones en lugares de geografía compleja. Tiene una longitud de 28,55 metros, y puede soportar hasta 23 mil kilos de peso.

Su capacidad de almacenamiento de agua es de 12 mil litros, los que salen expulsados desde contenedores instalados en la parte inferior del aparato.