Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el ratón de cola larga, principal portador del virus Hanta

  • Por Meganoticias

En las últimas horas se confirmó la muerte de un hombre en Valdivia a raíz del Síndrome Pulmonar por Hantavirus, que se define por ser una enfermedad infecciosa aguda y se contagia por los ratones de cola larga.

De nombre científico Oligorizomys longicaudatus, estos roedores son los principales portadores del virus Hanta y los seres humanos pueden contagiarse a través de contacto con las fecas y orinas de estos roedores que dejan en los matorrales y en espacios cerrados como cabañas y bodegas. En el caso de la orina basta con olerla para que se produzca el contagio.

Las épocas de primavera y verano son las más recurrentes para el contagio de esta peligrosa enfermedad debido a la gran cantidad de personas en los campos y bosques.

El ratón:

El Oligoryzomys longicaudatus vive en Chile y Argentina, en sectores precordilleranos, zonas rurales y también cerca de ríos. Es un roedor pequeño de tono grisáceo y su característica más notoria es el largo de su cola.

 

El ratón de cola larga es de hábitos nocturnos, se desplaza dando saltos y el 5% de los ejemplares es portador del virus hanta y además de del contacto con fecas y orina, puede transmitir esta peligrosa enfermedad a través de mordeduras.