Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Litio: Wagner logra acuerdo con Fiscalía y pagará $1 millón para no ir a juicio

  • Por Meganoticias

Este martes, el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner logró un acuerdo con el Ministerio Público para la suspensión condicional de procedimiento del denominado caso litio. A cambio, deberá pagar $1 millón.

Fue durante la audiencia realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en donde se logró el consenso entre fiscales, la defensa de Wagner y la de su ex asesora Jimena Bronfman, quien deberá pagar el mismo monto. 

A la salida de la instancia, el fiscal de Alta Complejidad Oriente José Antonio Villalobos, señaló que dicho acuerdo "está dentro del marco de la legalidad del cumplimiento de lo que es el requisito que establece el código procesal penal. Se hicieron los respectivos estudios en la Fiscalía Nacional y se aprobaron las condiciones que fueron propuestas". 

No obstante,  el persecutor comunicó que esta suspensión condicional procede respecto al delito de falsificación de instrumento público imputado a Wagner y Bronfman. "Se va a seguir indagando todo aquello de lo que no fue objeto de la suspensión del día de hoy", agregó Villalobos.

A BENEFICIO

En tanto, en el acta judicial quedó consignado que los dineros cancelados por el ex subsecretario de Minería y su ex asesora irán en beneficio de Bomberos y la fundación Techo-Chile.

"Se ha demostrado completamente que no hubo ningún ilícito, por eso nos hemos allanado a la petición del Ministerio Público de suspender el procedimiento e iniciar el cierre de la causa", señaló el propio Wagner a la salida del recinto.

Paralelamente, Wagner está formalizado por lavado de activos, tributarios y cohecho en la indagatoria que lleva el fiscal Carlos Gajardo en contra de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.