Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El cartel del fuego: Investigación de Ahora Noticias revela escándalo de empresas dedicadas al combate de incendios

  • Por Meganoticias

“El cartel del fuego”, es el nombre de una investigación presentado en los dias en que se desataron los peores incendios forestales en la historia de Chile. Ahora Noticias trabajó tanto en Chile como en Europa, mostrando cómo empresas españolas que actúan en el combate del fuego y que mantienen licitaciones vigentes con el Estado, actualmente están acusadas en España de colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional entre otros delitos.

Estas empresas operan desde hace años en Chile y se han ganado millonarias licitaciones tanto de Conaf, la Onemi como de importantes empresas privadas nacionales.  En España  y tras una larga investigación de la justicia, se detuvo a sus directivos y se logró establecer el modus operandis de estas firmas, las que -según la investigación judicial- se coordinaban entre sí para repartirse las licitaciones del estado, acordar precios y condiciones de presentación y también mecanismos de soborno a funcionarios públicos para adjudicarse las licitaciones, mediante pagos, regalos y favores.

Entre los antecedentes incautados, la justicia española encontró una serie de correos electrónicos que dan cuenta de prácticas similares por parte de estas empresas, tanto en España, como en Italia, Portugal y Chile. Correos entre ejecutivos que hablan de acordar precios, repartirse el mercado y condiciones de presentación a las licitaciones, entre otros.

El equipo de investigación de Ahora Noticias accedió a estas pruebas y recopiló antecedentes tanto en España como en Chile, descubriendo los alcances de estas empresas y su actual participación en el mercado del combate al fuego en nuestro país.

El reportaje fue emitido en la edición central de Ahora Noticias, el miércoles 8 de febrero de 2017.