Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Onemi por "El cartel del fuego": Eliminación de proveedores configuraría un "trato discriminatorio"

  • Por Meganoticias

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se refirió al reportaje "El cartel del fuego" emitido en la edición central de este miércoles de Ahora Noticias y que revela la existencia de empresas españolas que al mismo tiempo que trabajan en el país combatiendo incendios manteniendo licitaciones vigentes con el Estado, actualmente se encuentran acusadas en España de colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional entre otros delitos.

A través de un comunicado el organismo estatal explicó que ellos contratan aeronaves en casos en que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) solicita medios adicionales producto de que sus recursos no son suficientes para afrontar la emergencia.

En ese contexto y según agregó la Onemi, "una vez que CONAF solicita el tipo específico de apoyo aéreo para atender a una emergencia, se realiza un llamado a todos los proveedores del mercado, de acuerdo a términos de referencia para estas aeronaves que incluyen todas las autorizaciones requeridas por Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)". 

Este llamado se hace en un mismo momento y se extiende a los proveedores "que cumplen con las características técnicas necesarias, de forma igualitaria y conforme a la normativa vigente".

En lo referente a las prohibiciones y según indica la Ley de Compras Públicas, el ente estatal precisa que sólo se prohíbe contratar a empresas "que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación de los derechos de los trabajadores". En ese sentido, cualquier eliminación de un proveedor por motivos diferentes a los mencionados anteriormente "configuraría un trato discriminatorio y contrario al principio de igualdad a los oferentes que rige el sistema de compras del Estado".

En cuanto al modo de contratación de estos equipos, se lleva a cabo con fondos de emergencia que están dispuestos por la Subsecretaría del Interior. Asimismo, estos fondos operan, únicamente, desde que son declaradas las alertas Amarillas o Rojas (de acuerdo a lo dispuesto en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil), y hasta que éstas sean levantadas por el organismo técnico que enfrenta a la emergencia que, en este caso, es Conaf.