Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Agricultura respalda a director de Conaf tras serie de cuestionamientos

  • Por Meganoticias

REVISA EL REPORTAJE COMPLETO DE "EL CARTEL DEL FUEGO"

Ante las múltiples críticas en torno a la gestión del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, durante los incendios forestales que afectaron la zona centro sur del país, sumado a lo revelado por el reportaje "Cartel del Fuego", de Ahora Noticias, fue el propio ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien respaldó su labor y la de organismo.

"Conaf estuvo siempre, desde el primer día, poniendo todos los recursos que tenía para apagar el fuego", señaló el secretario de Estado. En tanto, consultado respecto a si el puesto de Cavieres está en evaluación, respondió que “no. De mi parte por lo menos no”.

Era insustituible el rol que jugó la Conaf para dirigir el combate. Esto la gente tiene que saberlo, en cada lugar donde había un incendio había un puesto de mando de la Conaf que tenía la interpretación en base a softwares muy avanzados de cómo se iba a comportar el fuego en las próximas horas”, agregó.

Lo anterior, según expreso Furche, “era decisivo para asignar los recursos humanos y aéreos para el control del incendio y luego estaban todos los brigadistas en primera linea", sostuvo, asegurando tener “la convicción que sin la Conaf, este incendio no hubiera podido ser apagado".

Uno de los políticos que salió directamente a pedir la renuncia de Cavieres fue Manuel José Ossandón. El senador dijo que "el director de la Conaf tiene que dar un paso al lado y también el director anterior, el señor (Eduardo) Vial, tiene que dar explicaciones al respecto". 

Todo esto, luego del reportaje de Ahora Noticias que dejó al descubierto las acusaciones por colusión, tráfico de influencias y otros delitos, que pesan sobre las empresas españolas contratadas por Chile para el combate de incendios forestales.