Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Listeria: Los efectos en el ser humano de la bacteria detectada en un salmón

  • Por Meganoticias

Tras la detección de la bacteria Listeria monocytogenes en una muestra de salmón "Von Fach", el Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria para no consumir dicho producto, además de iniciar su retiro del mercado. 

La medida se tomó para evitar una serie de enfermedades que se presentan en el ser humano producto del consumo de esta bacteria, principalmente en los grupos de riesgo como adultos mayores, bebés y mujeres embarazadas.

Listeriosis: ¿Cuáles son los efectos de la enfermedad en el ser humano?

De acuerdo a información emanada por el Minsal, la listeriosis puede provocar en el ser humano "septicemia, meningitis (o meningoencefalitis) y encefalitis, habitualmente precedidas de síntomas parecidos a los de la gripe, incluida la fiebre". Además, se puede manifestar con complicaciones gastrointestinales.

En el caso de mujeres en periodo de gestación, "las infecciones intrauterinas o cervicales pueden provocar abortos espontáneos o nacidos muertos".

Si bien la posibilidad de adquirir la enfermadad es baja, la "letalidad de la enfermedad enfermedad sistémica/encefalítica puede ser muy alta". Por eso, la recomendación del Minsal es prevenir y controlar para evitar el contagio con la bacteria.