Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal confirma alza en casos de virus Hanta: 24 contagiados y seis fallecidos

  • Por Meganoticias

Preocupación existe en el Ministerio de Salud por el alza de contagiados por virus Hanta que se han registrado este año en el país, y que se han traducido también en un aumento del número de fallecidos.

Según confirmó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, durante este 2017 ya se han constatado 24 contagiados por el virus del que su principal portador es el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), de los que seis ya fallecieron. La autoridad además agregó que en la misma fecha del año pasado habían sólo 14 contagiados y los muertos alcanzaban los dos casos.

La autoridad precisó que esta alza de casos no tiene relación alguna con los incendios forestales que afectaron al país durante principalmente enero:

"Tiene relación con las condiciones climáticas que determinan un aumento del número ratones colilargos que son los portadores del virus Hanta. Hay una mayor sequedad porque hubo lluvias en determinados períodos del año que hizo que crecieran más pastizales. Asimismo, esto hace que florezca más la chilla, que saca sus frutos y eso ayuda que las camadas ratones sobrevivan más y aumenten el número de ratones colilargos", precisó.

En este sentido, la autoridad reiteró las recomendaciones para evitar contagios para quienes vayan zonas rurales o de camping, y pidió tener en cuenta a quienes puedan presentar síntomas como: cefalea, dolor muscular, fiebre y que han estado en algún lugar con posible presencia del roedor.

Otro dato importante es que los síntomas pueden parecer hasta 45 días después de visitar la zona de contagio.

¿Cuáles son los síntomas del virus Hanta y cómo prevenirlo?

Este es el ratón de cola larga, principal portador del virus Hanta