Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Récord de calor en Santiago: Verano superó en dos grados Celsius el promedio histórico

  • Por Meganoticias

Las altas temperaturas y las olas de calor fueron una constante durante los días de  verano en la Región en todo Chile. 

Tanto así que se establecieron récords de temperatura en distinas zonas. Uno de los casos corresponde a la Región Metropolitana, donde se registró una temperatura promedio dos grados Celsius más altas que lo normal para la época, la cifra más alta de la historia para la zona. En enero la anomalía correspondió a 3,6° Celsius más que lo normal y en febrero a 1,8° Celsius.

Récord de calor en Santiago: Verano superó en dos grados Celsius el promedio

"Anomalías extremas en el caso de Santiago de 3,6° Celsius en enero, fue considerado a nivel mundial como una  fuerte señal de cambio climático en Chile.  Además, el verano en Santiago fue extremamdamente caluroso con dos grados Celsius de anomalía por sobre lo normal, situación que se repite en gran medida en la zona central y en menor medida en la zona sur", explicó el meteorólogo de Ahora Noticias, Jaime Leyton.

En el mismo sentido y tal como dice la gráfica de más arriba, las temperaturas sobre un grado Celsius a lo normal, también se dieron en lugares como Antofagasta, Temuco, Puerto Montt e incluso Coyhaique.

Récord de calor en Santiago: Verano superó en dos grados Celsius el promedio

LAS GRAVES CONSECUENCIAS QUE PUEDEN TRAER ESTAS ANOMALÍAS

Leyton especificó que esta tendencia responde a un comportamiento atmosférico distinto y más cálido que tendrá consecuencias en el mediano plazo "en la vegetación y en la disponibilidad de recursos hidrícos, entre otros".

"Esta (temporada) fue extraordinariamente anómala y es la situación que reviste mayor preocupación", añadió.