Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Farmacias populares podrán vender medicamentos a habitantes de otras comunas

  • Por Meganoticias

Un importante cambio traerán las llamadas farmacias populares o también conocidas como farmacias comunales que son implementadas por 94 municipios del país.

Esto porque un dictamen de Contraloría aceptó el requerimiento de la Municipalidad de Lanco, en la Región de Los Ríos, lo que permitirá que a través de convenios suscritos con otros, se puedan vender medicamentos a vecinos que vivan en otras comunas con las que se tenga suscrita una alianza.

Según indicó el ente fiscalizador, el artículo 57 de la Ley 19.378, indica que los municipios que tengan centros de atención primaria podrán realizar convenios entre sí, con lo que podrán administrar en conjunto la farmacia comunal.

"En tal caso, esta última (la farmacia comunal) podrá expender medicamentos a las personas con domicilio en cualquiera de las comunas que correspondan a la circunscripción territorial de las entidades edilicias que suscriban el pertinente convenio", precisó Contraloría según publicó "La Tercera".

La medida fue celebrada por algunas autoridades: "Es altamente positivo, ya que con él se permite esta asociación entre municipalidades. Esto va a ayudar a mejorar los servicios a los ciudadanos y es una puerta que se abre para muchas personas que no tenían acceso, porque sus municipios no tenían farmacias", dijo el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), Germán Codina. 

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, opinó de forma distinta: "El dictamen traspasa los límites originales de la ley, porque el fin original era para ámbitos administrativos de la atención primaria, no para extender los beneficios a usuarios de otras comunas, que es lo que se hará ahora", sostuvo.