Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exclusivo: Fiscalía formalizará por estafa y falsificación a Feliciano Palma, el ícono del fraude de Lozapenco

  • Por Meganoticias

Por Jorge Molina Sanhueza

La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, solicitó la formalización de Feliciano Palma, por delitos de estafa y uso de documento publico y privado falsos.

Los hechos, que afectan al Banco Santander- corresponden a un juicio ante el 13º Juzgado Civil de Santiago, ocurrido en 2015. Le siguen la empresa Gasco, Sociedad Fideos Maino e Inversiones Discroll Limitada.

De acuerdo a los antecedentes recabados por Ahoranoticias.cl, el titular del Séptimo Juzgado Daniel Urrutia, fijó la audiencia de imputación de los cargos para el próximo 24 de marzo.

Pero Feliciano Palma no es un aparecido en la estafa y falsificación... De hecho, en la historia judicial de este tipo de ilícitos se instala como uno de los más conocidos defraudadores del fisco. En 1990, siendo el dueño de Lozapenco hizo perder al erario fiscal la suma de US$ 46 millones, dejando a más de 1.600 personas cesantes.

Fiscalía formalizará por estafa y falsificación a Feliciano Palma, el ícono del fraude de Lozapenco

Dueño del equipo de fútbol Lozapenco, que desapareció a principios de la la mencionada década, su fuga desde Chile, inspiró incluso la realización de una película.

Huyó el 18 de abril de 1990, hacia Neuquén, luego a Buenos Aires, Brasil y finalmente a Nueva York, Estados Unidos.

Según da cuenta la prensa de la época, en Estados Unidos compró una oficina, se casó con una ciudadana norteamericana 18 años menor que él y estaba iniciando una empresa de fabricación de loza en el estado de Pennsylvania. Sin embargo, poco le duró la nueva vida, porque las órdenes de detención emanadas desde Chile, permitieron que el FBI lo enviara de vuelta al país en 1992, previa extradición.

De allí en adelante estuvo en la cárcel. Luego logró libertad vigilada y en 2000 obtuvo la conmutación de la pena por la llamada Ley Jubileo...