Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juan Emilio Cheyre es acusado por caso "Caravana de la Muerte"

  • Por Meganoticias

El ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre fue acusado este miércoles de estar vinculado al denominado caso “Caravana de la Muerte”, en donde habría participado en calidad de cómplice en la muerte de 15 personas.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en contra de 16 miembros del Ejército en retiro en el Episodio La Serena, sindicando al ex militar como cómplice.

Las investigación logró determina que el comandante en Jefe del Ejército de la época, Augusto Pinochet Ugarte, habría encomendado a su subalterno el General de Brigada Sergio Arellano Stark (actualmente fallecido), recorrer el país para que acelerara los procesos que afectaban a detenidos políticos y en su caso, proceder a ejecutarles.

El 16 de octubre de 1973, el general Arellano arribó a La Serena con un grupo de militares. Allí, se trasladan hasta la Cárcel Pública de La Serena y retiran de la prisión a las víctimas, a quienes trasladan sin decreto ni autorización.

Los efectivos del Regimiento procedieron a inscribir las defunciones de las víctimas sin habérseles practicado las autopsias respectivas, ni menos el reconocimiento por parte de sus familiares. Acto seguido, personal militar procede al traslado de sus cuerpos hasta el cementerio local y les sepulta en una fosa común.

Una vez concluida la etapa de desaparición de los cuerpos de las víctimas, se informa a la ciudadanía la ejecución de quince extremistas en cumplimiento de lo resuelto por Tribunales Militares en Tiempos de Guerra.

Esta no es la primera vez que el ex uniformado es vinculado a violaciones a los derechos humanos. Ya estuvo detenido en julio de 2016 por los supuesto actos en los que participó en el regimiento Arica, ubicado en la ciudad de La Serena.