Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caravana de la Muerte: Interrogan a Cheyre por acusaciones de torturas

  • Por Meganoticias

En las dependencias de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) se inició la mañana de este martes la interrogación al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, por las acusaciones de tortura que pesan en su contra, en el marco del caso Caravana de la Muerte.

El pasado 12 de octubre de 2016, Cheyre declaró ante el ministro Mario Carroza respecto de su presunta participación en  los hechos, señalando, entre otras cosas, que nunca pudo haber participado en fusilamientos, ni haber tomado conocimiento de ello, ni menos relacionarse con la comitiva militar culpable de doce muertos en el regimiento Arica de La Serena, ya que en esos tiempos solo se desempeñaba como ayudante del jefe de plaza, en 1973.

El documento íntegro al que accedió AhoraNoticias.cl, es la declaración que entregó el pasado 12 de octubre en el Club de Oficiales de la FACH –ubicado en Agustinas, frente al Teatro Municipal- y en el que responsabiliza a quien fuera el verdadero comandante de la unidad, Marcelo Moren Brito, de mantener un control férreo, aun cuando estaba en Santiago para el 11 de septiembre del mismo año. Moren Brito hoy está muerto.

En ese contexto, aseguró que nunca tuvo relación alguna con los homicidios y que el entonces mayor Jaime Harris, lo superaba en antigüedad. Sin embargo Harris fue un oficial movilizado, es decir, estando fuera del Ejército fue llamado nuevamente a servicio, debido a las condiciones que se vivían.

“(Harris) fue compañero de (Sergio) Arredondo y (Manuel) Contreras en la Escuela Militar”, agregó Cheyre.

CÓMPLICE

Y apuntó: “De esa manera lo que yo le puedo indicar que a partir del mes de septiembre u octubre de 1974, el segundo comandante interino de haber sido Jaime Harris, por cuanto a él lo veía cada día dar cuenta de todo el regimiento a (Ariosto) Lapostol”.

Posteriormente, en abril de 2017, el ex comandante en jefe del Ejército fue incluido en la acusación del ministro Carroza, en calidad de cómplice de la muerte de 15 personas. Las investigación logró determina que el comandante en Jefe del Ejército de la época, Augusto Pinochet Ugarte, habría encomendado a su subalterno el General de Brigada Sergio Arellano Stark, recorrer el país para que acelerara los procesos que afectaban a detenidos políticos y en su caso, proceder a ejecutarles.