Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se desarrolla careo entre Juan Emilio Cheyre y hermano de una de las víctimas de Caravana de la Muerte

  • Por Meganoticias

Tras haber sido interrogado ayer martes en las dependencias de la Brigada de Derechos Humanos de la Polocía de Investigaciones (PDI), la mañana de este miércoles el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre participa de un careo con uno de sus denunciantes. Se le acusa de torturas en el marco del caso Caravana de la Muerte.

Nicolás Barrantes es hermano de Marco Enríque Barrantes, uno de los 15 fallecidos durante el operativo desarrollado en La Serena, que fue comandado por el Sergio Arellano Stark, en 1973. Paralelamente, este mismo denuncia haber sido torturado por el propio Cheyre en el Regimiento de La Serena. 

"Con el tiempo vi fotos de él, la boca es inconfundible, después escuché su voz por la televisión. Es la misma persona que a mí me torturó en el Regimiento de La Serena", aseguró en junio de 2016. 

Por su parte, el pasado 12 de octubre de 2016, Cheyre declaró ante el ministro Mario Carroza respecto de su presunta participación en  los hechos, señalando, entre otras cosas, que nunca pudo haber participado en fusilamientos, ni haber tomado conocimiento de ello, ni menos relacionarse con la comitiva militar culpable de doce muertos en el regimiento Arica de La Serena, ya que en esos tiempos -1973- solo se desempeñaba como ayudante del jefe de plaza.

Posteriormente, en abril de 2017, el ex comandante en jefe del Ejército fue incluido en la acusación del ministro Carroza, en calidad de cómplice de la muerte de 15 personas. Las investigación logró determina que el comandante en Jefe del Ejército de la época, Augusto Pinochet Ugarte, habría encomendado a su subalterno el General de Brigada Sergio Arellano Stark, recorrer el país para que acelerara los procesos que afectaban a detenidos políticos y en su caso, proceder a ejecutarles.