Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cancillería remueve de sus funciones a cónsul de Chile en Mendoza tras manifestar apoyo a Guillier

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes que el cónsul de Chile en Mendoza, Juan Pino, dejará de cumplir funciones consulares y será reasignado a otras labores. En tanto, otro diplomático situado en dicha ciudad asumirá su cargo.

El hecho responde al apoyo a la precandidatura de Alejandro Guillier que había manifestado el diplomático, sumándose así al relevo de funciones del cónsul de Chile en Panamá, Cristián Jara, que tal como informó Ahoranoticias.cl grabó un video apoyando al precandidato de Chile Vamos, Manuel José Ossandón.

"Debido a la importancia de tales funciones, la ley estableció expresamente ciertos resguardos destinados a velar por la transparencia del proceso eleccionario a partir del inicio del período de campaña electoral. En ese sentido a todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura", asegura el comunicado de Cancillería.

En este sentido, cabe recordar que todos los cónsules ejercerán como Presidentes de Juntas Electorales en las próximas elecciones.

Ambos hechos ya fueron informados al Servicio Electoral (Servel) para que proceda a designar nuevos Presidentes de la Junta Electoral en Panamá y Mendoza. En tanto, otros procedimientos que sean aplicables están siendo estudiados por las Direcciones Jurídica y Administrativa.

LEE TAMBIÉN:

Nota