Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cancillería responde a dichos de Evo Morales por carabineros detenidos en Bolivia

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile respondió al gobierno boliviano a través de un comunicado a raíz de los dichos sobre el trámite para la liberación de los carabineros detenidos en el país altiplánico.

Según escribió este domingo el Presidente de Bolivia Evo Morales en su cuenta de Twitter, previo a que ambos oficiales chilenos fuesen devueltos a territorio nacional, "no tuvimos contacto con autoridades chilenas; parece que el gobierno de Chile no se preocupa por sus ciudadanos".

Sin embargo, a través del comunicado emitido por Cancillería "tan pronto se produjo la detención de los Carabineros, el Gobierno de Chile, a través de los canales diplomáticos, realizó gestiones para obtener acceso a ellos y su pronta libertad, invocando la aplicación del Acuerdo bilateral para la Cooperación, suscrito en noviembre de 2008 para la mutua cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia.

Agregaron que, "se enviaron dos notas diplomáticas, debidamente recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo su liberación y defendiendo el derecho de asistencia consular en virtud de la Convención de Viena".

Además, en el comunicado aprovecharon para diferenciar el reciente caso de los carabineros chilenos detenidos en territorio boliviano con el de los nueva funcionarios altiplánicos detenidos en Chile. "En este último caso se siguió un debido proceso, tras una acusación de un representante del Ministerio Público por graves delitos -aplicando los más altos estándares de prueba ante un tribunal independiente- y se concluyó con una sentencia judicial"

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que "Chile se manifiesta disponible para avanzar en estos temas concretos y lograr entendimientos sobre los mismos, puesto que no son asuntos sometidos al conocimiento de la Corte Internacional de Justicia", concluyeron.

LEE TAMBIÉN:

Nota