Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Haitiano triunfa en el Registro Civil de Santiago con su emprendimiento en moto

  • Por Meganoticias

Entre 2013 y 2016, más de 43 mil haitianos ingresaron a Chile, lo que significó un aumento del 731% la llegada de personas desde el país del Caribe. En uno de esos ingresos, Adius Ulysse de 36 años -más conocido como “Dondon”- llegó al país para probar mejor suerte luego de que sus negocios fallaran en su nación natal.

Según cuenta el diario La Cuarta, “Dondon” tenía dos negocios de reparación de artículos electrónicos en Haití, junto con una cafetería, pero tras la quiebra de sus locales “me vine con mi esposa y dejé a mis dos hijos allá. Acá tuve unos trabajos esporádicos y que no duraban mucho”.

Tras su fallida travesía, Ulysse decidió montar una fotocopiadora en la parte trasera de una bicicleta y colocarse con un negocio de fotocopias frente a las oficinas centrales del Registro Civil, en calle Manuel Rodríguez.

Acertando en su emprendimiento y cobrando $300 por cada hoja, el haitiano comenzó a sumar dinero obtener buenas ganancias, con lo que pudo montar otra fotocopiadora y comprar una moto, mejorando su “puesto” de impresión. “Como sé de electricidad puse una batería extra para trabajar con mis fotocopiadoras”, cuenta “Dondon”.

Junto con su negocio, Ulysse también ayuda a sus compatriotas y otros extranjeros que se acercan al Registro Civil a realizar sus trámites. “No tengo problemas en decirle a la gente qué papeles necesita. Podría sacar provecho y sacarle las copias que me dicen, pero eso es malo ya que a la gente no le sobra la plata”, explica, revelando que su jornada de trabajo comienza a las 9 de la mañana y termina a las 13 horas, momento en que las oficinas de Manuel Rodríguez cierran sus puertas.

¿Su pasatiempo? Estar en su casa con su esposa y conversar por internet con sus hijos, para luego dormir y descansar.