Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex presidente del Colegio Médico se suma a equipo de salud de campaña de Piñera

  • Por Meganoticias

Este lunes el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó sus propuestas para disminuir las listas de espera en el servicio de salud pública.

En la ocasión el ex mandatario se presentó con su equipo de campaña en la temática de salud, donde destacó la presencia de una persona.

Se trata del doctor Enrique Paris, conocido por ser el ex presidente del Colegio Médico, cargo que recién dejó este mes.

Si bien Paris no es militante de ningún partido, si era sabido que había servido como asesor de la Presidenta Michelle Bachelet en su período como Ministra de Salud en el Gobierno de Ricardo Lagos.

Posteriormente, trabajó con asesorías en el primer gobierno de Bachelet enen la Dirección de Políticas Saludables (Dipeco) y con la ex ministra de la cartera Helia Molina, quien ejerció entre marzo y diciembre de 2014, en Salud Ambiental Infantil y la AH1N1. 

En cuanto al acercamiento a Piñera, Paris dijo a "Emol" que fue gracias a su ex ministro de Salud, Jaime Mañalich: "El contacto lo hizo el (ex) Presidente Piñera a través de su ex ministro de Salud (Jaime Mañalich), fue el primero que me contactó; y también el Presidente ha tenido la amabilidad de llamarme personalmente para analizar este tema, y yo coincido con sus postulados y lo comparto plenamente", aseguró.

Asimismo, Paris precisó que no tiene planeado ejercer un cargo en el gabinete de Piñera en el caso de que venza en las elecciones presidenciales ni de postular a un escaño en el Congreso.

PROPUESTAS DE PIÑERA

En cuanto a las ideas que dio a conocer Piñera para dismunuir las listas de esperas en la salud pública, siendo algunas:

  • Crear un servicio de teledemidicina que permita conectar a paciente, médico de atención primaria y el especialista.
  • Plan AUGE especial para adultos mayores.
  • Aumentar la capacidad quirúrgica de hospitales.
  • Crear registro unificado de pacientes en listas de espera a nivel nacional.
  • Fortalecer programas de cirugía ambulatoria.
  • Coordinar servicios de urgencias del país.
  • Fortalecer unidades de odontología en salud primaria.