Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿En qué consiste la enfermedad de la lepra?

  • Por Meganoticias

A lo largo de los últimos 20 años se ha tratado a más de 16 millones de enfermos de lepra y la tasa de prevalencia de la infección ha disminuido un 99%. Es decir, se pasí de 21,1 casos por 10 mil habitantes en 1983 a 0,24 casos por 10 mil habitantes en 2015. 

Esto, según cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

En Chile continental, este lunes, se confirmó el primer caso de lepra, en la ciudad de Valdivia. 

Nota

Pero, ¿qué es la lepra? La OMS señala que es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria mycobacterium leprae, que se multiplica de forma lenta: su período de incubación es de cinco años, aunque en algunos casos los síntomas pueden aparecer luego de 1 año y. En otros casos puede tardar, incluso, hasta 20 años.  

La lepra afecta, principalmente, a la piel, los nervios periféricos —los que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal—, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.  

Respecto a su tratamiento, la OMS indica que es una enfermedad curable con un tratamiento multimedicamentoso y si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad. De lo contrario, si no se trata, puede causar lesiones progresivas y permanentes en los lugares que afecta: la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. 

También asegura que no es muy contagiosa, sin embargo, "se transmite por gotículas nasales y orales cuando un un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados".  

CONTROL DE LA LEPRA

Antiguamente, quienes padecían esta infección estaban condenados a vivir aislados. Sin embargo, desde 1995, la OMS entrega gratuitamente a todos los enfermos el tratamiento multimedicamentoso —la administración de dos o tres fármacos: dapsona y rifampicina, a los que, de ser necesario, se suma clofazimina— que ha resultado ser muy efectivo para la cura de todos los tipos de lepra. 

Además, era un problema de salud pública mundial, pero se logró eliminar en el año 2000. La OMS explica que con esto se refiere a que se consiguió una tasa de prevalencia de menos de 1 caso por 10 mil habitantes