Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia de la lepra en Chile

  • Por Meganoticias

Un caso sospechoso de lepra se encuentra investigando el Ministerio de Salud (Minsal) en un ciudadano haitiano en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos.

Si es que éste logra ser confirmado, se trataría del tercer caso en el país en lo que va del año y el primero que se registra en el territorio continental del país.

En la actualidad, la relación entre esta enfermedad y el país es prácticamente nula, pero existe una historia que se remonta a finales del siglo XIX y que los une.

LA "REVAHIBA"

Fue en 1889 cuando la lepra fue introducida al país, específicamente a la Isla de Pascua (anexada al país en 1888) proveniente posiblemente de Tahití en la Polinesia y que determinó que los habitantes de "Rapa Nui" tuvieran prohibido abandonar el lugar.

En tanto, los habitantes de la isla nombraron la enfermedad como "revahiba", que significa bandera chilena ya que era la bandera del barco que trajo el primer caso y que llegó a afectar al 10% de la población.

Más detalles de la patología se conocieron en un informe del médico de la corbeta "General Baquedano" donde explicaba que los isleños tenían mala alimentación, habitaciones poco higiénicas y "casos de tuberculosis y lepra entre jóvenes que evidentemente hablan sido contagiados por los ancianos que la hablan contraído en Tahiti. Debido a que no existia ninguna prevención, esta enfermedad se extendió rápidamente, presentándose muchos nuevos casos en los años sucesivos".

Nota

Unos años después, en 1916, una carta publicada por "El Mercurio de Valparaíso" por monseñor Rafael Edwards, quien había visitado la isla, denunciaba que a los isleños "le habían robado cuanto tenían". Esta publicación más una campaña mediática, derivó en la promulgación de la Ley 3.320 que autorizó la construcción de un lazareto y una escuela en Isla de Pascua, mientras que en los 60 se levantó un sanatorio que reemplazó al antiguo leprosario.

Finalmente, para 1992 sólo quedaban tres personas con lepra en la isla, las que fueron tratadas y dadas de alta.

En tanto, a nivel mundial durante las últimas tres décadas se han registrado grandes avances en el control de la enfermedad, tanto así que se logró su elminación com problema de salud pública en casi todos los países con una prevalencia registrada inferior a 1 caso por 10 mil habitantes.