Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de Salud llama a la calma ante posible caso de lepra

  • Por Meganoticias

Este martes la ministra de Salud, Carmen Castillo, realizó un llamado a la calma ante la investigación de un posible caso de lepra en un ciudadano haitiano en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos.

A esto se suman otros dos casos importados confirmados durante este año.

Nota

"No hay casos autóctonos. Los autóctonos han sido erradicados en el país, por lo tanto, continuaremos con los controles como corresponde", aseguró.

La secretaria de Estado precisó que la erradicación corresponde a casos de alto riesgo, pero que en el mundo aún existen tres continentes que tienen una alta tasa de casos, los que corresponden al cono sur de América, Asia y África. "Tenemos elementos que siempre tenemos que estar atentos", sostuvo.

Nota

En cuanto a la prevención en Chile, Castillo hizo algunas aclaraciones: "Es imposible diagnosticar una lepra en el ingreso de la persona y en eso hay que ser muy categórico, por el hecho que a veces se demora cinco años en expresarse una lepra e incluso puede llegar hasta los 20 años", destacó.

La ministra agregó que existe una reglamento sanitario internacional al que se ajusta los servicios del salud del país que tiene que ver con "enfermedades evidentes en el momento del ingreso de la persona".