Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Apelaciones definirá la próxima semana el futuro de los $7 mil de compensación de la Colusión del Confort

  • Por Meganoticias

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago definió para la próxima semana la resolución a los recursos presentados contra el acuerdo de 7 mil pesos para los chilenos mayores de 18 años, en el marco del caso de la colusión del papel confort.

Este viernes la Corte de Apelaciones revisó los recursos interpuestos por comuneros mapuche y la Asociación de Consumidores de Chile (Asocochi), contra el acuerdo alcanzado por la Coporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el Sernac y la compañía CMPC, respecto del pago del monto compensatorio por la colusión del confort.

El presidente de la Conadecus,Hernán Calderón, aseguró que “el interés que tenemos es que (los dineros acordados) les llegue a los mayores de 18 años, a la totalidad, por distintos mecanismos. Y el mecanismo también se tendrá que implementar a quienes no tengan cuenta bancaria”

Según el abogado de las comunidades indígenas, Javier Moraga, el acuerdo ofrecido“es irrisorio, una burla”.

“Ofrecerle $7.000 a una familia que vive en el mundo rural, que sólo para abrir Cuenta Rut -porque el 99,9% no tiene Cuenta Rut- va a gastar 20 mil pesos en pasaje y estadía, y para retirar los siete mil pesos va a gastar $20 mil más -estamos hablando de 40 mil pesos- y le ofrecen 7 mil. Claramente estamos hablando de algo que es discriminatorio”, explicó el abogado

Las comunidades incluso solicitaron aumentar el monto total de la compensación, y que este alcance los 450 millones de dólares.

En caso de que el tribunal rechace los mencionados líbelos, procederá un plazo de 15 días en el cual CMPC deberá traspasar los US$ 150 millones de una cuenta del BancoEstado, a una del Sernac, para que se proceda a su repartición, la cual debería tener lugar durante septiembre.

Sin embargo, aún no existe una entidad encargada para dicha tarea.