Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Operación Colombo": Condenan a 24 ex agentes de la DINA por desapariciones y torturas

  • Por Meganoticias

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en contra de exintegrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en dos casos de secuestro calificado de víctimas de la denominada "Operación Colombo". 

En el primer caso , la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Rojas, Juan Cristóbal Mera y Alejandro Rivera– condenó a 14 exagentes entre ellos, Miguel Krassnoff,  por su responsabilidad en el secuestro calificado de Félix Lebrecht Díaz-Pinto, ocurrido a partir del 1 de octubre de 1974.

En el segundo fallo , la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Fernando Carreño y María Paula Merino– condenó a 10 exagentes de la DINA entre ellos  hechos  Miguel Krassnoff Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann por el secuestro calificado de Washington Cid Urrutia, ilícito perpetrado a partir del 8 de diciembre de 1974. 

En julio de 1975 su nombre apareció en la lista de 119 víctimas de la "Operación Colombo", un montaje de la DINA para encubrir que se trataba de detenidos desaparecidos, con la colaboración de las dictaduras militares de Argentina y Brasil.

En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de cien millones de pesos a la víctima Félix Lebrecht Díaz-Pinto.