Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de Educación entrega las claves del proyecto de ley de Desmunicipalización

  • Por Meganoticias

Luego de que la Comisión de Hacienda del Senado aprobara el contenido del proyecto de ley de Nueva Educación Pública o desmunicipalización, el Gobierno ya prepara parte de su implementación, pensando en la pronta promulgación. 

En conversación con Ahora Noticias, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó las claves de la iniciativa del Ejecutivo y cuáles son las medidas que preparan ante eventuales problemas que puedan surgir en su implementación. 

"Estamos hoy en una suerte de crisis de administración, porque muchos municipios por tamaño o cantidad de alumnos, no financian y no tienen recursos propios para poner a la educación bajo los estándares que tenemos hoy día", expresó la secretaria de la cartera. 

Paralelamente, Delpiano sostuvo que "este proyecto se ha intentado en el país 3 veces, esta es la tercera vez: Se intentó durante el gobierno del ex presidente Piñera, también durante el gobierno de la Presidenta Bachelet anterior, y ahora finalmente creo que va a ver la luz el proyecto porque ya nos quedan pocos trámites"

MUNICIPIOS QUE CUMPLEN

Respecto a las críticas que cuestionan por qué se le quitará la administración a aquellos municipios que poseen buenas evaluaciones, con liceos de excelencia, la ministra sostuvo que "la idea es que ellos pasen al final". 

Paralelamente, aclaró que esos buenos resultados de aquellos municipios "no necesariamente se mantiene en el tiempo, muchas veces depende del alcalde. Cuánto tiempo le dedica, energía, cuánto le importa el tema educacional".

POSIBLES DESPIDOS

A su vez, respecto de los probables 4 mil funcionarios públicos que serían despedidos en el marco de la implementación de esta reforma, Delpiano sostuvo que "esto es a lo largo de muchos años, lo mínimo son 8", y aclaró, además, que "todos los trabajadores del municipio que trabajan en los establecimientos educacionales, profesores, personal administrativo, pasan automáticamente al nuevo sistema, no deberían notar el cambio".

"El resto del personal administrativo de los  DAE y de los DEM, que son los departamentos de educación municipal, ellos tienen un concurso particular para poder escoger las mejores personas para sus servicios locales", expresó la ministra.

Consultada sobre si la aplicación de esta virtual ley corre riesgo en caso de un cambio en el Gobierno, Delpiano sostuvo que "lo que se establece en la ley, se establece en la ley, todo el mundo está obligado a cumplir lo que la ley señala (...) Así como este gobierno se hizo cargo de acuerdos y leyes que estaban establecidas del gobierno anterior, acá hay continuidad del Estado". 

32 LEYES

La secretaria de Estado, a su vez, destacó la cantidad de leyes que se encuentran implementando, expresando que "vamos a haber tramitado al final de este gobierno, aproximadamente 31 o 32 leyes que tienen que ver con educación superior, pero lo importante es que se está implementando sin drama, leyes importantes". 

Dicha afirmación fue contrastada con las filas de apoderados que se han registrado en las afueras de colegios que debieron dejar de aplicar la selección, implementando una modalidad de orden de llegada. En ese sentido, Delpiano sostuvo que la mayoría de esos hechos se han registrado en regiones donde aún no existe la obligatoriedad del sistema elaborado por el Gobierno, por tanto "es un sistema de transición que adoptaron los establecimientos, no está funcionando el sistema que se diseñó", puntualizó.