Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La negativa del Senado a entregar sus asesorías

  • Por Meganoticias
 
Tal como lo hizo con la Cámara de Diputados, el equipo de Investigación de Ahora Noticias solicitó los informes de asesorías del Senado a partir del día 10 de noviembre de 2016. 
 
A través de un requerimiento elevado en el sitio web de transparencia de dicho organismo, se pidieron los siguiente documentos: 
 
1) Los formularios de “Inscripción por Iniciativa Parlamentaria”, “Inscripción por iniciativa del postulante a asesor externo” y “Solicitud de contratación de asesores externos”, presentados por todos los senadores o Jefes de Comités solicitantes ante la unidad administrativa a cargo del Registro Especial de Asesores Externos, entre el 2 de noviembre de 2015 y el 9 de septiembre de 2016.
 
2) Los contratos de asesorías externas de todos los Honorables Senadores o Jefes de Comités solicitantes entre el 2 de noviembre de 2015 y el 5 de septiembre de 2016.
 
3) Los informes finales de las asesorías externas y reportes genéricos de las actividades desarrolladas en cumplimiento de la asesoría externas contratadas entre el 1 de enero de 2015 y 10 de noviembre de 2016. 
 
Una vez cumplido el plazo legal, el día 22 de diciembre de 2016 el Jefe (s) del Departamento de Informaciones del Senado, Eduardo Niño Parada, informó que la entidad no podía acceder a la solicitud. En su respuesta, argumentaba que debido al elevado volumen de documentos, el Senado tendría que destinar una alta cantidad de recursos humanos para cumplir con la petición. 
 
PARTE DE LA RESPUESTA: 
 

Tras esto, y con fecha 3 de enero de 2017,  el equipo periodístico solicitó a cada senador una una copia de los informes de asesorías externas que requirió para el desarrollo de su trabajo, como también,  la identidad de él o los autores y los montos pagados entre los años 2015 y 2016.
 
El día 26 de enero de 2017 vino una nueva negativa. A  través de una carta,  el Senado informó que no podía acceder a la solicitud dado que en la anterior petición no se había 
 individualizado a cada senador y a sus asesores, por lo que no se podía obtener las autorizaciones necesarias para entregar los informes.
 
PARTE DE LA RESPUESTA DEL SENADO
 
 
Tras esto, el día 15 de marzo de 2017,  y tal como fue solicitado, el equipo investigador envió a Mario Labbé, Secretario General de Senado, anexos con todos los nombres de los senadores y asesores, así como también las materias tratadas en las asesorías de 2015 y 2016. La respuesta llegó el día 6 de abril. 
 
En dicha carta,  firmada por el mismo Labbé,se argumenta que debido al elevado volumen de documentos, y dado a que estos se archivan en soporte papel, el Senado tendría que destinar una alta cantidad de recursos humanos para cumplir con la petición.