Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las fuertes ráfagas en Chile que superan a los vientos registrados en los huracanes

  • Por Meganoticias

Los devastadores huracanes Harvey e Irma han sorprendido al mundo por la destrucción que han dejado a su paso por el Caribe y las muertes. Mientras el primer fenómeno dejó 60 fallecidos, el segundo -aún en desarrollo- ya lleva 14 víctimas fatales

Uno de los aspectos más dañinos de los huracanes son las ráfagas asociadas, que en el caso de Irma -que bajó de categoría "5" a "4"- ha tenido vientos sostenidos de 295 km/h y algunos "peaks" de 350 km/h, según datos de la NOAA (la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los EEUU).

Nota

Aunque esas cifras de viento suenen impactantes, en Chile hay registros incluso de mayor intensidad. Según explicó el meteorólogo de Ahora Noticias, Jaime Leyton, en el faro Evangelistas -ubicado en la región de Magallanes- hubo una marca récord de un viento sostenido de 70 nudos (130 km/h), con una ráfaga de 207 nudos, es decir, 383 km/h. Esto ocurrió en abril de 2016

Leyton explica que pese a que la cifra es mayor a la de los huracanes, en el caso de los fenómenos que se dan en el Caribe se consideran las rachas de viento en lugares habitados, lo que contrasta con la situación del faro Evangelistas, ubicado mar adentro, y sólo habitado por personal de la Armada. 

"Cuando queda registrado en el historial la caracterización de un huracán, es cuando afecta una zona habitada, en que se registran las ráfagas o la racha máxima del viento que corresponde a un minuto con ese viento sostenido, independiente de que eso después disminuya, en una zona habitada", dijo el experto. 

El especialista además indicó que hubo otro registro de fuerte viento en Chile, el pasado 8 de agosto de 2015. En el faro Panul, ubicado en San Antonio (región de Valparaíso), se percibieron 97 nudos, es decir, vientos de 180 km/h.