Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Todo lo que debes saber acerca de la nueva norma Multibanda/SAE de celulares que entró en vigencia

  • Por Meganoticias

El sábado 23 de septiembre empezó un gran cambio en el mercado de la telefonía celular, ya que comenzó a regir la nueva norma Multibanda/SAE, que permitirá a todos los teléfonos recibir mensajes de alerta, pero que también deberán cumplir con ciertos requisitos previo a su comercialización.

La norma busca que todos los celulares que ocupen la señal de algún operador tengan igualdad de condiciones ante la red de telefonía del país, junto con entregar mayor información a la comunidad.

En AhoraNoticias.cl te explicamos de qué se trata esta nueva política, que también contempla ciertas obligaciones a los usuarios con celulares comprados en el extranjero.

NUEVA NORMA DE ETIQUETADO MULTIBANDA

Desde el sábado, todos los celulares que se vendan en el mercado deberán contar con un sello multibanda, el que deberá indicar que este cuenta con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), además de dejar claro si puede ser usado con redes 2G, 3G y 4G, o no puede acceder a una de ellas, lo que estará marcado con una “X”.

DISPOSITIVO EXTRANJERO, INSCRIPCÓN OBLIGATORIA

La nueva norma creó un sistema en donde los celulares comercializados dentro del país entrarán a un registro, el cual les permitirá funcionar con las redes disponibles y que ofrecen las compañías telefónicas, además de estar desbloqueado para su uso en cualquier compañía móvil del país. Es decir, que funcione con cualquier compañía móvil y no sólo con la que originalmente operaba.

Desde el 23 de septiembre, todos los celulares deberán estar homologados.

Con la llegada de la Multibanda, los celulares que se venderán ya estarán con la homologación realizada, por lo que los clientes no deberán hacer trámite alguno. Pero no ocurre lo mismo si los teléfonos son adquiridos afuera del país, y que sean ocupados con los operadores chilenos, deberán pasar por un proceso de inscripción.

¿Se debe pagar por este trámite? No, pues es gratuito una vez al año para los clientes y su costo para un segundo teléfono dependerá de la empresa. Para realizarlo debes acercarte a una empresa certificadora, las que se encuentran dentro de un registro de la Superintendencia de Telecomunicaciones, las que cumplirán con el proceso. Allí debes presentar un documento que acredite la adquisición del dispositivo fuera del país.

Los clientes deben tener claro que no solo los celulares entran dentro de esta nueva normativa, sino que todos los dispositivos que se conecten a la red móvil a través de una tarjeta SIM, como las tablets que tiene disponible esa opción.

Este trámite también será obligatorio para todos los aparatos adquiridos en el extranjero que no hayan sido utilizados al menos una vez con las redes nacionales en los últimos 5 años desde el 23 de septiembre de 2017.

TURISTAS ESTÁN LIBRES DE LA NUEVA NORMA

Uno de los aspectos que contempló la nueva norma fue la de los extranjeros que ingresan a Chile pero que no ocupan las redes nacionales. Para aquellos casos, los usuarios no deben realizar ningún trámite, pues el servicio de roaming de su compañía de origen les dará servicio en las calles, mientras que sus dispositivos se podrán conectar libremente a las redes de wifi.

En el caso de que quiera comprar una tarjeta SIM para su teléfono en Chile, obligatoriamente deberá pasar por el proceso de homologación, o no se podrá conectar a las señales nacionales.

Para cualquier duda que tengan los usuarios, la Subtel habilitó un sitio web donde hay una serie de preguntas con su respuesta y útiles guías para quienes tengan alguna interrogante sobre esta nueva normativa.