Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe Paz Ciudadana: Aumenta Índice de Victimización y cae evaluación de Carabineros

  • Por Meganoticias

Este miercoles la Fundación Paz Ciudadana dio a conocer los resultados su Índice Nacional de Victimización, realizado en conjunto con Adimark, registrando un alza de 1.5 puntos en el aspecto que le da el nombre al estudio (victimización), además de refrendar un marcado descenso en la evaluación de Carabineros y la PDI. 

En específico, el estudio arrojó que la victimización se ubicó en 39,5%, un 1,5% más alto que lo registrado en 2016, cuando se ubicó en 38%.  De la anterior cifra se puede desprender que 4 de cada 10 hogares sufrió un robo o un intento de robo en los útlimos 6 meses. 

"Las instituciones y autoridades requieren de nuevos modelos de gestión que fortalezcan las acciones preventivas y de persecución más eficaz a través del análisis criminal, que reemplacen una estructura esencialmente reactiva. Un nuevo gobierno no puede seguir haciendo más de lo mismo a la luz de los resultados", comentó el director ejecutivo de la Fundación, Daniel Johnson. 

En cuanto al nivel socioeconómico de los hogares afectados por los delitos descritos, el estudio arrojó que aquellos pertenecientes a un nivel socioeconómico Alto lideran el listado de victimización, con un 46,8%, tras estos, aparecen los de nivel Medio, con un 41,4%, y por útlimo los de nivel Bajo, con un 33,3%. 

CARABINEROS Y PDI

Asimismo, los resultados del Índice Nacional de Victimización 2017, dieron cuenta de un notorio descenso en la evaluación que recibieron los organismos de policía, lo que contrasta con el aumento en la calificación que obtuvo el Gobierno trespecto a cómo a enfrentado la delincuencia. 

Carabineros y la PDI obtuvieron la peor nota en 10 años. En el caso de los uniformados, pasó de un 4,8 en 2016, a un 4,4. Mientras que los detectives pasaron de un 4,6 a un 4,4. 

Ante la consulta "¿Cuánta confianza tiene usted en la siguiente instituciones?" Un 18% manifestó tenerla en Carabineros, un 26% dijo tener bastante confianza, mientras que un 11% dijo no tener nada de confianza en la mencionada institución, aspecto que aumnetó en cuatro puntos porcentuales respecto de la medición anterior. 

La evaluación del Gobierno respecto a "cómo lo están haciendo en su tarea de combatir la delincuencia", aumentó a 3,1. La más alta de los últimos tres años.