Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Onemi descarta falla de software en activación errónea de alarma de tsunami y aplica sanciones

  • Por Meganoticias

La activación errónea de las alarmas de tsunami de este lunes en la región de Antofagasta no fue un error del software. Así lo confirmó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), tras realizar una investigación de lo sucedido, mediante la cual se constató que se trató de un error de procedimiento por parte de un operador del Centro Regional de Alerta Temprana.

A través de un comunicado, el organismo señaló que "atendiendo la gravedad de esta situación, en cuanto a su impacto en la población y responsabilidades asociadas, el director nacional de Onemi ha determinado el término anticipado del contrato del operador antes señalado, conforme a las políticas establecidas, como asimismo otras medidas administrativas atingentes a esta situación".

Nota

Asímismo, desde la Onemi señalaron que dada la antigüedad de los equipos (2012) de la región, y a la espera de que estos sean renovados, se implementó un plan de trabajo de mantención, que comprende pruebas diarias en "modo silencioso", con el objetivo de mantener el control y la confiabilidad de operación del sistema. 

Tras esto, agregan que "para futuras pruebas y con el objetivo de evitar o minimizar situaciones similares, se reforzarán los sistemas de control, se parcializarán los test por sectores y se socializará la hora en que éstas se materializarán (12:00 am)".

Tras conversar con el director nacional de la Onemi, quien le comunicó las causas del episodio y las medidas tomadas, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, manifestó a AhoraNoticias.cl, su deseo de que estas "tengan un efecto práctico. Para que a la comuna de Antofagasta la tomen con responsabilidad y seriedad, ya que al final significa brindarle mayor protección a los vecinos".