Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ciudadano Inteligente y Unicef lanzan proyecto que promueve formación ciudadana de niñas, niños y adolescentes

  • Por Meganoticias

Con el objetivo de incentivar la formación ciudadana y la participación de los niños, niñas y adolescentes desde pequeños, en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán en noviembre próximo, la Fundación Ciudadano Inteligente con el apoyo de Unicef Chile y el Ministerio de Educación lanzaron el proyecto "Levanta la Mano".

En Chile, los niños, niñas y adolescentes representan un 25% de la población, con presencia en casi la mitad de los hogares y, si bien, no son un grupo que tradicionalmente es tomado en consideración en estas instancias porque no votan, el proyecto busca generar una identificación con los procesos cívicos y educativos.

A través de una metodología simple y dinámica, disponible en  la plataforma levantalamano.cl, profesores o guías de grupos de niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años, podrán reunirse y discutir los problemas que perciben o viven en su contexto local o nacional, para entregarles sus propuestas a los candidatos y candidatas presidenciales.  Una vez terminado el proceso, el encargado deberá subir la propuesta a
levantalamano.cl y los resultados podrán ser visualizados en la misma plataforma en tiempo real.

"Desde hace un tiempo en la Fundación Ciudadano Inteligente nos planteamos la necesidad de cambiar la dinámica de las elecciones y hacer que las personas y comunidades tengan la posibilidad de generar propuestas, que sean ellos quienes hablan a los candidatos que buscan su voto, y no sean solo receptores del proyecto que éstos plantean", señaló Octavio del Favero, coordinador del proyecto Vota Inteligente.

Por lo mismo, para nosotros "Levanta la Mano" se plantea como una instancia que recoge estos principios y que enfoca su trabajo exclusivamente en niños, niñas y adolescentes, quienes por no tener derecho a voto suelen ser obviados por el mundo adulto", agregó.

Por su parte, Daniela Tejada, Coordinadora de Participación Adolescente de Unicef Chile, dijo que "para Unicef es muy importante generar oportunidades crecientes para que los niños, niñas y adolescentes participen y se formen como ciudadanos y ciudadanas. Las bajas cifras de participación electoral, reflejo de la desconfianza y el desinterés de la ciudadanía en la vida política, representan un desafío que nos invita a ampliar el enfoque y el traspaso de competencias que desarrollen el interés por participar entre los más pequeños. Así, promoviendo aprendizajes innovadores estaremos fortaleciendo también los derechos y capacidades de niños y niñas para cuando, según lo establecido por la legislación nacional, tengan derecho a voto".

Además, Tejada señaló que parte del desafío con este proyecto se enfoca en que los adultos puedan ser "más aliados de los niños y niñas, brindándoles espacios que fortalezcan su participación e incidencia en los temas que les afectan".

El plazo para ingresar las propuestas se extenderá hasta el 17 de noviembre, tras esto los equipos de Ciudadano Inteligente y Unicef Chile recopilaran el "Programa Electoral de la Infancia", que será entregado a candidatos y candidatas a la presidencia, para que se comprometan con las propuestas elaboradas por los mismos niños.