Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Rafael Garay: tribunal decreta segundo remate de propiedades

  • Por Meganoticias

Por Jorge Molina Sanhueza, Unidad Investigación de Ahora Noticias

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, ordenó un nuevo remate de los bienes del ingeniero comercial Rafael Garay, formalizado por el Ministerio Público por una estafa piramidal desde su empresa “Think and Co”, cercana a los $ 2.000 millones.

La decisión del tribunal apunta a una operación ante el 21º Juzgado Civil de Santiago, respecto de un departamento ubicado en Avenida Bellavista, con el respectivo estacionamiento y bodega, precisamente donde Garay mantenía la oficina de su empresa, pese a que se trata de un edificio de carácter habitacional.

De acuerdo a la resolución, es el Banco Santander el que tiene el carácter de acreedor de la propiedad, avaluada en más de $ 49 millones, poco más de 1.800 Unidades de Fomento (UF), y que corresponde a la deuda que Garay mantiene con la entidad financiera.

El pronunciamiento deberá llegar al tribunal civil antes mencionado, ya que existe otra causa en el 24º Juzgado de la misma materia, y donde también se había accedido al trámite de liquidación.

Sin embargo, de acuerdo al documento, sobre el bien pesaba la “prohibición de celebrar actos y contratos sobre el referido inmueble”. De allí que el oficio del tribunal deberá ser notificado nuevamente al Conservador de Bienes Raíces para alzar la medida.

Actualmente Garay se encuentra formalizado por el fiscal Centro Norte, José Morales, por delitos de estafa reiterados y apropiación indebida, hecho ocurrido en marzo, apenas llegó a Chile, previa extradición desde Rumania, donde se escondió evadiendo por varios meses la acción de la justicia. Permanece desde entonces -en el Anexo Capitán Yaber- en prisión preventiva, a la que no se opuso cuando se le comunicaron los cargos, como una estrategia procesal que busca rebajar la sanción penal, ante la eventualidad de una condena.

Asimismo, también ofreció el mentado departamento, un grupo de obras de arte, avaluados hasta ahora en 35 millones, pero que posee escaso valor en el rubro.

Antes de abandonar Chile con destino al país de Europa del Este, Garay se deshizo una serie de autos lujosos y al menos hasta ahora no se han encontrado bienes a su nombre, salvo los mencionados. De esta manera, a la Fiscalía hasta ahora le ha resultado difícil recuperar activos que permitan a los 36 estafados amilanar en algo la pérdida del dinero invertido.