Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Undurraga por empresa suspendida por puente Cau Cau que se adjudicó túnel El Melón: "Fue sancionada conforme a la ley"

  • Por Meganoticias

Tras años de trabajos, y con 12 meses de anticipación, el Túnel Kennedy, finalmente, fue inaugurado. La obra cuenta con 1,2 kilómetros de extensión, está a 25 metros bajo tierra, consta de cuatro pistas y se ubica entre la rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio. Su construcción busca mejorar la conectividad, reducir los tiempos de viaje e integrar los sectores poniente y oriente de la capital.

En entrevista con Ahora Noticias, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que "este túnel lo que busca es separar los tránsitos largos del oriente al poniente y del poniente al oriente con los tránsitos cortos de este sector de la ciudad (...) Y eso va a permitir, entonces, al haber menos entrecruces, mejorar los tiempos de traslado además de aumentar la capacidad porque tiene una capacidad bastante grande: hoy día pasan 4.900 vehículos por hora en la punta y tiene capacidad para 8.500 vehículos por hora en la punta". 

Por otra parte, el secretario de Estado fue consultado por su citación a la Cámara de Diputados debido a la situación que involucra a la empresa de ingeniería Zañartu, encargada del puente Cau Cau, en Valdivia, que pagó una sanción de un año sin participar de licitaciones públicas y que acaba de adjudicarse un contrato por $4.122 millones para asesorar la inspección fiscal de la construcción del túnel El Melón

"Lo primero, nuestro rol en el puente Cau Cau ha sido resolver algo que se hizo mal en el pasado. Recordemos que en la administración anterior se pusieron hasta los brazos al revés, y eso da cuenta de un problema constructivo enorme. Lo segundo, la empresa constructora del Cau Cau es la española Azvi, esa empresa aún se está suspendida del registro (de consultores de la cartera), que es la sanción que tuvo. Y respecto a la empresa de ingeniería (Zañartu), cómo funciona esto, cuando una empresa comete un error se activa un protocolo, un conjunto de estudios para determinar si ese error es responsabilidad de ellos o no y si se aplica una sanción. Que fue lo que se activó acá", explicó Undurraga. 

Y agregó: "Aquí lo que hay es todo un proceso de sanciones a una empresa. Esa empresa fue sancionada conforme a la ley. Una vez que se acaba la sanción, las empresas pueden postular. Una vez que se acaba la sanción, son los equipos técnicos los que resuelven. Particularmente, yo me he inhabilitado con todo lo que tenga que ver con esa empresa porque me ha parecido que es lo prudente, pero los equipos técnicos determinaron que una vez acabada la sanción pudiera participar de las distintas licitaciones y en una de ellas se la ha ganado".