Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Cau Cau: Tribunal rechaza sobreseer al ministro Undurraga

  • Por Meganoticias

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este martes sobreseer al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la querella en su contra del presentada por la empresa Zañartu Ingenieros SpA, en el marco del caso Cau Cau.

La compañía, encargada de la asesoría de la inspección fiscal al polémico puente ubicado en Valdivia, acusa al titular del MOP de haber ejercido presiones para que se fijaran sanciones

Zañartu tuvo la prohibición de participar durante 1 año en licitaciones públicas, plazo que ya cumplió. De hecho, la empresa ya se adjudicó un contrato por $4.122 millones para asesorar la inspección fiscal de la construcción del túnel El Melón, situación que Undurraga deberá explicar en la Cámara de Diputados. 

"Lo primero, nuestro rol en el puente Cau Cau ha sido resolver algo que se hizo mal en el pasado. Recordemos que en la administración anterior se pusieron hasta los brazos al revés, y eso da cuenta de un problema constructivo enorme. Lo segundo, la empresa constructora del Cau Cau es la española Azvi, esa empresa aún se está suspendida del registro (de consultores de la cartera), que es la sanción que tuvo. Y respecto a la empresa de ingeniería (Zañartu), cómo funciona esto, cuando una empresa comete un error se activa un protocolo, un conjunto de estudios para determinar si ese error es responsabilidad de ellos o no y si se aplica una sanción. Que fue lo que se activó acá", dijo ayer lunes el secretario de Estado a Ahora Noticias. 

Y Undurraga agregó: "Esa empresa fue sancionada conforme a la ley. Una vez que se acaba la sanción, las empresas pueden postular". 

Nota