Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asesinato de Jaime Guzmán, la fuga del siglo y dos libros desde la clandestinidad: La vida de Ricardo Palma Salamanca

  • Por Meganoticias

Este viernes se confirmó la detención en Francia, tras 21 años de fuga, del ex frentista Ricardo "El Negro" Palma Salamanca, condenado como autor material del asesinato del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, en 1991. 

"Alta autoridad de Cancillería francesa nos comunicó detención anoche (jueves 17 de febrero) de Sr. Palma Salamanca, buscado por la justicia chilena por caso asesinato Sen Guzmán. A la espera de nota confirmatoria oficial de Gob francés", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. 

A sus cortos 16 años, Palma ya formaba parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Hijo de padres profesores identificados con el Partido Comunista, "El Negro" fue alumno del Colegio Latino Americano de Integración, donde se desempeñaban los docentes que fueron torturados y asesinados en el caso Degollados

COMANDANTE EMILIO

Fue su radicalidad y decisión para ejecutar las tareas que le encomendan las características que consolidaron su rol protagónico al interior del FPMR. En efecto, eso lo llevó a trabajar a la par con Raúl Escobar Poblete, conocido como el Comandante Emilio, con quien llevaría a cabo los actos mas elaborados de la organización. 

El 1 de abril de 1991 sería el día en que Palma ejecutaría, tal vez, el acto más radical de su historia y que lo llevaría al conocimiento público. Afuera del Campus Oriente de la Universidad Católica, junto al Comandante Emilio, asesinarían al senador Jaime Guzmán. Palma Salamanca, tiempo después, fue condenado como el autor material de los disparos de aquella jornada. 

En 1992 fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI). Entonces, se le acusó por los delitos del secuestro de Cristian Edwards -hijo de Agustín Edwards- y las muertes del coronel de Carabineros Luis Fontaine y el sargento del Ejército Víctor Valenzuela.

FUGA DEL SIGLO

En total, la condena de "El Negro" era de dos cadenas perpetuas y 32 caños de cárcel, de los cuales alcanzó a cumplir solo cuatro años. Esto, debido a que el 30 de diciembre de 1996 a las 15:00 horas tendría lugar la llamada "fuga del siglo" u "Operación Vuelo de Justicia" en la que, mediante la utilización de un helicóptero, fue sacado desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, junto a los también frentistas Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández y Patricio Ortiz Montenegro.

A partir de ahí, son pocos los antecedentes concretos que se tuvieron respecto a su paradero. No obstante, tres meses después de ejecutado el escape, Palma le escribiría a su madre una carta en la que, entre otras cosas y sin dar pistas del lugar donde se encontraba, señalaba que "la sonrisa ha vuelto, y los ojos brillan. Hoy luzco un tono fascinante, sonrío, madre, el don de esta vida volvió como lagartija alada. Madre: estoy vivo, estoy en el mundo de la vida. Ya llegará el tiempo de una carta más larga y pausada".

Nota

Fue durante su clandestinidad donde escribió los libros: El Gran Rescate y Una larga cola de acero.

La Brigada de Inteligencia Policial de la PDI determinó que "El Negro" vivió durante al menos 10 años en México junto a Raúl Escobar, o Comandante Emilio, en donde habría formado parte, junto a su pareja, de una banda de secuestradores de millonarios que operaba en el país azteca.