Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Qué es el Río Atmosférico, fenómeno que influyó en el aluvión de Villa Santa Lucía

  • Por Meganoticias

Según un análisis del investigador del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Maximiliano Viale, el aluvión que afectó a Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén, el 16 de diciembre pasado, al parecer fue generado por las intensas precipitaciones ocurridas en la región, las cuales estarían vinculadas al paso de un sistema frontal que desarrolló un filamento del tipo Río Atmosférico

Este último es un filamento con gran transporte de humedad desde el océano Pacífico. Los ríos se desarrollan, frecuentemente, justo por delante del sistema frontal que se desplaza por el océano, que es la fuente de humedad y son un factor clave para el desarrollo de intensas precipitaciones cuando impactan contra la cordillera de Los Andes, explica Viale. 

Nota

El Río Atmosférico se registró, además, en una época en que el entorno de la atmósfera es más cálido, la altura de congelamiento es relativamente alta y la altura potencial de caída de agua líquida sobre las pendientes de las montañas es mayor, potenciando aún más las probabilidades de deslizamientos de tierra sobre las montañas. 

Para ver el texto completo del investigador, entra AQUÍ

El aluvión dejó viviendas bajo el lodo y generó un incendio que afectó a casas que quedaron en pie. La Onemi informó que 14 personas fallecieron, hay 12 personas lesionadas y 9 desaparecidas.

Nota