Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Puntaje Nacional 2016 arremete contra brecha de género en la PSU: "Se nos enseña que por ser niñas no nos tiene que ir tan bien"

  • Por Meganoticias

REVISA LOS RESULTADOS OFICIALES DE LA PSU 2017 

Valentina Norabuena fue una de las estudiantes más conocidas del pasado proceso de selección universitaria. Su puntaje en la PSU 2016 la llevó a tomar desayuno con la Presidenta Michelle Bachelet, y a hacer un gesto que quedó en la memoria colectiva. 

El triángulo ante la prensa al salir de su cita con la mandataria la catapultó como la "niña iluminati". 

De eso, ya un año. La estudiante actualmente estudia Ingeniería Civil en la Universidad de Chile. Pasó a segundo de carrera con un buen rendimiento.  

Nota

La llamamos para saber su opinión sobre los resultados del actual proceso. Respecto a la baja de puntajes nacionales en el proceso 2018, Valentina critica la PSU como método efectivo de selección universitaria: "Muchas de las habilidades que se piden para la prueba después uno entrando a la universidad no las usa nunca más. Entonces, es una forma de estandarizar lo básico que debe tener el estudiante, pero al final,  no es como un conocimiento efectivo. Es intentar resolver una prueba y listo, no va más allá de eso. El resultado no refleja como te va a ir en la universidad tampoco".

GÉNERO

Además, se refirió a la brecha de género que existe en los resultados de este año, el que ya fue lamentado por la Presidenta Michelle Bachelet, ya que sólo 25 mujeres obtuvieron puntaje nacional. Si bien aclara que no existe discriminación o trato diferenciado a las mujeres en su facultad sí tiene una visión crítica sobre la escasez de puntajes destacados en la prueba. "Tal vez el problema es la cultura de cómo se les enseña a las mujeres a afrontar este tipo de pruebas, que básicamente por ser niñas no nos tiene que ir tan bien. Muchas veces al principio les va bien y después empiezan a decaer, también es algo que está arraigado a la cultura. Al final eso se nota después en los resultados", sentenció la estudiante.

Sobre el gesto que la hizo conocida como la "niña illuminati", Valentina confiesa que lo toma con humor: "Total fue del momento. Es más una anécdota, porque al final es una etapa, uno pasa la PSU y ya fue, no hay más allá de eso".

Nota