Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pronostican fuertes precipitaciones en zona afectada por aluvión de Chaitén

  • Por Meganoticias

La Dirección Meteorológica de Chile emitió dos alertas meteorológicas por eventos de precipitaciones que se dan en el país a partir de este miércoles 27 de diciembre.

Uno de estos afectará a toda la Región de Los Lagos, donde se espera que entre este jueves 28 y viernes 29 ocurran precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, teniendo como principal énfasis en el sector precordillerano de dicha zona.

Lo complejo de esta situación es que en la zona precordillerana de Los Lagos se encuentra la comuna de Chaitén, lugar afectado por un aluvión por fuertes lluvias el pasado 16 de diciembre que arrasó con casas en la Villa Santa Lucía y que hasta ahora ha significado la muerte de 16 personas.

Nota

Según la información entregada por el mismo organismo en su sitio web, para dicho sector precordillerano se espera que caigan entre 55 y 85 milímetros de agua entre jueves y viernes. En tanto, se pronósticaron vientos de "intensidad normal a moderada" para el sector.

"En el sector de la costa las precipitaciones van a estar entre 15 y 25 milímetros, y en la precordillera entre 55 y 85 milímetros", explicó sobre lo que se espera para este jueves el meteorólogo de la Dirección Meteorolótica de Chile, Julio Sarabia.

Pronostican lluvias de hasta 85 milímetros de agua en zona afectada por aluvión de Chaitén

"LAS CONDICIONES SÍ VAN A ESTAR DADAS PARA (POSIBLES DESLIZAMIENTOS)"

El meteorólogo de Ahora Noticias, Gianfranco Marcone, complementó el pronóstico asegurando que "se mantiene el viento, hasta 80 kilómetros por hora en Chiloé, también en Chaitén, hasta 60 kilómetros por hora en Puerto Montt", explicó.

En cuanto a la zona precordillerana, el meteorólogo elevó el pronóstico de agua caída para la zona precordillerana, donde podrían caer entre 80 y 140 milímetros.

Marcone agregó que otro elemento importante es que este sitema frontal que inicia este juevse viene con isoterma cero alta, lo que se traduce en que "debería caer agua recién sobre los 2.500 metros de altura".

Finalmente, el meteorólogo preciso que este evento podría ser similar al que terminó por provocar el aluvión, considerando que en aquel evento cayeron 120 milímetros en 24 horas, cosa que podría pasar de neuvo pero que "ojalá así no ocurra". En base a esto, llamó a la precaución.

"Los aluviones son bastantes difíciles de precedirlos. Lo que sí podemos decir es que las condiciones si van a estar dada para, porque estamos hablando de 80 a 140 mm (de agua) en 48 horas, que como ha sido la tónica en este último tiempo se tienen a concentrar en menos horas. Estamos hablando de precipitaciones a gran altura, son dos de las variables súper importante y que claramente provocan desprendiemientos en masa", aseguró.