Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alumnos de la U. de Chile ahora podrán acceder a pre y postnatal y tendrán jardines infantiles y salas cuna

  • Por Meganoticias

La Universidad de Chile implementará un Reglamento Especial de Corresponsabilidad, el cual considera fechas de pre y postnatal para sus alumnos. Hombres y mujeres podrán acceder al beneficio que entrega mayor flexibilidad académica.

Esta determinación fue abordada tanto por estudiantes como por académicos de la universidad, luego que la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género realizara un censo de alumnos con hijos.

La universidad afirma en el documento la responsabilidad de la crianza de los hijos como una labor compartida, no sólo de los estudiantes, sino que también del Estado, en este caso, de la Universidad. La implementación de esta política se encuentra en su último trámite de aprobación ante el Consejo Universitario 2018.

Dentro de las medidas planteadas para que los estudiantes que sean padres y madres, está la flexibilidad respecto a la rendición de evaluaciones, porcentajes de asistencia, prioridad en inscripción de asignaturas y permisos asociados a enfermedades de los hijos.

Además, el 2018 se inaugurarán los primeros jardines infantiles y salas cuna al interior de cuatro campus de la universidad: Beauchef, Campus Sur y Norte y Juan Gómez Millas. Este proyecto nace a partir de un convenio en el 2015 con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Éstos tendrán como público preferente a los estudiantes con hijos de hasta 4 años, en el caso de funcionarias y académicas podrán acceder hijos de entre 2 y 4 años.

Según señala la Universidad de Chile, Carmen Andrade, directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile esto "tiene como fondo impulsar un cambio cultural. Lo que estamos diciendo a través de esto es que el cuidado de las personas es una tarea fundamental que no puede seguirse entendiendo como una labor privada de las familias o de las mujeres. El Estado, las empresas y las universidades tienen responsabilidades en el cuidado".

En marzo se estrenará el jardín infantil y sala cuna del campus Beauchef, el que actualmente está en fase de terminación. Será el primero de las cuatro facultades mencionadas en ponerse en marcha durante el 2018.