Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las 10 comunas de la región Metropolitana donde demora más tiempo ir de la casa al trabajo

  • Por Meganoticias

Con datos de la encuesta Casen 2015, el Centro de Estudios Públicos realizó un informe sobre el tiempo de viaje que dedica cada persona para ir a su trabajo

En el estudio, se consideró el tiempo total que le toma a la persona ir desde su vivienda hasta su principal trabajo. En el cálculo de los promedios de viajes, se excluyó a personas que trabajan desde sus casas o inician la jornada laboral desde las mismas. 

En todas las ciudades el tiempo empleado en viajar en transporte público es mayor al de quienes lo hacen en un transporte privado.

Santiago es la ciudad en donde el trabajador más se demora en llegar a su fuente laboral, concretándolo en promedio en 40 y 60 minutos en transporte privado y público, respectivamente. A estos tiempos se debe considerar el mayor tamaño de la capital y los crecientes niveles de congestión vehicular que se observan en ella.

Según el estudio  del CEP, el 25% de los santiaguinos toma más de una hora en transporte al trabajo, y sólo un 8% toma más de dos horas. El promedio de viaje de los capitalinos es de 50 minutos, superior a otras ciudades metropolitanas e intermedias en donde los trayectos del hogar al lugar de trabajo toman poco más de 30 minutos.

Desglosando a las comunas de la región Metropolitana, las diez con más tiempo promedio de viaje al trabajo son:  

1. San Bernardo 62,28 minutos

2. Puente Alto 61,64 minutos

3. La Pintana 60,38 minutos

4. Maipú 59,08 minutos

5. Cerro Navia 58,04 minutos

6. El Bosque 58,04 minutos 

7. Renca 56,26 minutos

8. La Florida 55,13 minutos

9. Pudahuel 53,88 minutos

10. Peñalolén 52,43 minutos 

Las comunas de la periferia sur (San Bernardo, Puente Alto, La Pintana y Maipú) son las que muestran los mayores tiempos de traslado, a diferencia de las comunas más centrales como Quinta Normal, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, San Miguel, Ñuñoa, Santiago, Providencia y Las Condes.

Revisa aquí la tabla completa de comunas y sus tiempos de traslado (minutos) en Santiago: