Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno y visita del Papa Francisco: "Fue positiva para el país"

  • Por Meganoticias

Durante la tarde del jueves, el Papa Francisco se retiró del país tras tres días de actividades en Santiago, Temuco e Iquique. Algunos medios reflejaron la baja convocatoria que lograron las actividades, sin embargo la vocera de gobierno, Paula Narváez, la calificó como una visita positiva para el país.

Además, la secretaria de Estado recalcó y valoró el reconocimiento que hizo el Pontífice sobre los avances y desarrollos que ha tenido la democracia nacional desde la visita del Papa Juan Pablo II en 1987. También señaló que esta visita es motivo de alegría para las personas que se sienten convocadas.

Respecto a los montos invertidos en la visita papal, Paula Narváez afirmó que aún no se tienen los consolidados de los gastos, pero que estarán después y los darán a conocer, sin embargo señaló que "cualquier visita oficial significa una inversión importante". Junto a esto, aseguró que la cifra parcial de extranjeros que asistieron a la convocatoria fue de aproximadamente 11 mil personas.

Por otro lado, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se mostró satisfecho por los resultados de lo programado y agradecido de los organismos que participaron en los preparativos, los cuales duraron aproximadamente 6 meses. Aun así, lamentó algunos acontecimientos que calificó como incidentes menores, los cuales no lograron perturbar lo planeado.

El coordinador del Estado para la visita del Papa, Benito Baranda, coincidió en que el resultado fue bastante positivo y se mostró conforme con los hechos. Además, declaró que uno de los beneficios de esta visita fue el reconocimiento de la dignidad de las personas.

Baranda no se refirió a la asistencia del Obispo Barros a todas las actividades del Papa, pero sí señaló que hay que escuchar a las personas que han sido abusadas. "Le corresponde a la Comision de la Iglesia responder esas preguntas (...) eso se lo tiene que responer la Iglesia, no el Estado".

Finalmente, sobre la baja convocatoria que tuvieron los eventos del Papa en el país, Narváez señaló que no es un misterio que "las instituciones en general, no precisamente la iglesia", presentan una situacion de desconfianza en la ciudadanía. Además agregó que es responsabilidad de las instituciones convocar a las personas.