Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Matrícula migrante en jardines infantiles y salas cuna del Estado aumenta en un 80% durante 2017

  • Por Meganoticias

Durante 2017, la matrícula migrante de los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) aumentó en un 80%, con 1.627 inscritos de un total de 185.081. En 2016, en cambio, los párvulos extranjeros eran 903, de un total de 179.267. 

Bolivianos, venezolanos y peruanos fueron los extranjeros que predominaron y, según aseguraron desde la Junji a El Mercurio, el impacto en la demanda de cupos ha sido más fuerte en comunas de la región Metropolitana como Independencia y Recoleta. 

El mismo año fueron 154 los haitianos inscritos en todo el país y, aunque no son los más numerosos, a las educadores de párvulos y a los asesores interculturales que apoyan a los jardines les han significado una serie de desafíos, sobre todo por la barrera del idioma

"Se tuvieron que inventar estrategias. Algunos tuvieron que encargar diccionarios de créole a Argentina, buscamos en Google", sostuvo Danitza Jaramillo, asesora intercultural del Departamento Técnico de Junji. 

En tanto, el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Pablo Valenzuela, indica que se deben tomar definiciones como país frente a cómo la educación recibe a los migrantes: "No tenemos ninguna definición o línea programática de lo que es una escuela o jardín intercultural", señaló.