Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comuneros sobreseídos en "Operación Huracán" se querellarán contra siete Carabineros

  • Por Meganoticias

A pocos días de que el Juzgado de Garantía de Temuco resolviera proceder con el sobreseimiento de todos los imputados en la llamada "Operación Huracán", una de las abogadas de los comuneros anunció que presentarán una querella contra funcionarios de Carabineros.

Karina Riquelme, abogada que representa a Jaime y Rodrigo Huenchullén, confirmó que la acción legal será presentada este martes.

De acuerdo a lo que informó Riquelme al diario El Austral, la querella "es contra siete carabineros que hasta ahora están identificados y que son los imputados en la investigación que lleva de oficio la Fiscalía. El objetivo es que no quede impune la falsificación de instrumento público que se produce".

Adicionalmente explicó que se solicitarán diligencias como la agrupación de carpetas que lleva el fiscal de Aysén, un informe de Carabineros sobre la Ley de Inteligencia y que las investigaciones sean realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI).

Por su parte, la abogada Manuela Royo aseguró que presentará una demanda civil contra el Fisco por "la responsabilidad extracontractual que se ha generado en el caso de mi representado, él fue una víctima directa de la implantación de estos mensajes".

El abogado de Héctor Llaitul y su hijo Ernesto, Rodrigo Román, se unirá al trámite judicial tras asegurar que "es una querella criminal contra los funcionarios policiales individualizados hasta ahora y contra todos quienes resulten responsables por los delitos que ya se conocen".